Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador Simón Bolívar | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El comandante de la ZODI, general Domingo Hernández Lárez, consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) enalteció el liderazgo de quienes forjaron el carácter soberano de Venezuela el 5 de Julio de 1811.

CIUDAD MCY.- Una vez más la plaza Bolívar de Maracay fue escenario para conmemorar los 207 años de la Declaración de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional, donde autoridades civiles y militares de la entidad rindieron honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Las ofrendas florales fueron estuvieron a cargo de los cuatro poderes que hacen vida en la entidad aragüeña, representados por el Poder Ejecutivo regional en la figura de Mari Romero de Sequera, procuradora general del estado y parte de los integrantes del gabinete ejecutivo.

Representantes del Ejecutivo regional hicieron una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador.

Por el Poder Legislativo asistió el presidente del Cleba, Aníbal Fuentes, y Milinda Soto como presidenta del Concejo Municipal de Girardot, además de algunos representantes de esta institución. En el caso del Poder Judicial, acudió el Carlos Gámez, juez rector de la entidad y la fiscal superior de la región, Clelia Pérez.

La Fuerza Armada Bolivariana fue representada por el general de división Domingo Hernández Lárez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua (ZODI), acompañado de una representación de generales de la Fuerza Armada y el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, acompañado de parte de su directiva.

El general de brigada Julio César Barreto, comandante de la Base Aérea Logística Aragua, estuvo como orador de orden, quien en su discurso, citó un extracto del Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811: “En el nombre de Dios todopoderoso, nosotros los representantes de las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela, en el Continente Meridional, reunidos en congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos que recobramos justa y legítimamente, desde el 19 de Abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono Español, por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía, constituida sin nuestro consentimiento. Nosotros con la autoridad y voluntad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son estados libres, soberanos e independientes que están absueltos de toda sumisión de la corona de España y de todos lo que dicen ser sus apoderados”.

El general Barreto relató que el acta de la Independencia fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y fue aprobada el 7 de Julio por todos los diputados, con la excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita. La firma del documento que estableció nuestro país como una república independiente, se hizo progresivamente hasta el 18 de agosto de aquel año, día en el cual fueron estampadas las últimas rubricas.

Aseguró que cuando se recuerda la fecha 5 de Julio, no se debe hablar del día de la firma del acta, sino de la Declaración de la Independencia “ya que ese día, según historiadores, fue la declaración completa de la independencia del yugo de España, de esa forma el 19 de abril de 1810, hubo una proclamación popular, mientras que el 5 de Julio de 1811, esa proclamación se declaró formalmente mediante acta”.

Añadió que ese 5 de Julio de 1811, es el alfa y el omega de un largo proceso de lucha que sembró en todo el continente americano el deseo de emancipación y que se extiende hasta nuestros días en la consolidación de la nacionalidad venezolana, y hermandad latinoamericana.

“Para firmar nuestra independencia y soberanía como bien lo supo expresar aquel titán del pensamiento y la acción emancipadora Simón Bolívar, ante la sociedad patriótica decía, 300 años de calma no bastan como todos los pueblos del mundos estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra y tomar entre las potencias de la tierra el puesto igual que el ser supremo y la naturaleza nos asigna”, manifestó el alto jefe militar.

En el mismo orden dijo que con la firma de la Declaración de la Independencia y las campañas emprendidas por los republicanos, se inicia la guerra de la independencia en Venezuela: “Será el primer país en Latinoamérica, que declara la independencia y el tercero en el continente americano después de los Estados Unidos y Haití, luego se concreta la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura, estado que comprendería las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito”.

RECOBRAR ESPÍRITU NACIONALISTA

“Respetando la distancia de aquellos eventos y sus circunstancias, me atrevo a afirmar que hoy día las condiciones y circunstancias que se nos pretenden imponer esta vez con la intervención del imperio yanqui, nos obliga a todos los venezolanos a retomar aquel espíritu nacionalista, patriótico de combate para defender aquel legado más importante y sagrado de aquella epopeya emancipadora y continuar siendo una nación libre, soberana, independiente, socialista, chavista, cristiana y profundamente bolivariana” dijo el orador de orden.

En este mismo contexto, exclamó que al parecer los enemigos de la revolución ignoran el crecimiento político del país, por lo que se debe estar alerta a las pretensiones de otras naciones que buscan inmiscuirse en el proceso revolucionario.

Al respecto comentó que no permitirán que se genere a lo interno el estado de conmoción que ellos desean: “No habrá aquella perturbación del orden público porque la conciencia política, que hemos desarrollado en tiempos de revolución y por iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez, aunado a las políticas de Gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro, nos han permitido seguir viendo la luz de la libertad, de la autonomía de estado”.

Finalmente, el comandante de la ZODI, el general Domingo Hernández Lárez, agradeció la presencia de todas las autoridades presentes en este acto, además recordó que hoy más que nunca la Fuerza Armada Bolivariana está más fortalecida: “Así como fueron consagradas las provincias unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, libres soberanos e independientes”.

REINA BETANCOURT
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA