Ana Gallo está identificada con el número 25 por el sector de Personas con Discapacidad

*** Para la candidata por el sector de Personas con Discapacidad, la ANC es sinónimo de democracia participativa, desarrollo económico y soberanía

CIUDAD MCY.- Ana Isabel Gallo se ha caracterizado por ser una destacada luchadora social, de allí su interés por atender la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para constituir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De modo que con la finalidad de continuar su trabajo social con miras a conquistar la paz en Venezuela y constitucionalizar los logros del proceso revolucionario, hoy es candidata a la ANC por el sector de Personas con Discapacidad, identificada con el número 25 en la pantalla electoral que se activará durante los comicios a celebrarse el domingo 30 de julio.

¿Cuál es la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente, especialmente en esta coyuntura que vive Venezuela?

Es muy oportuna la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente pues con esta estamos reafirmando que somos un país democrático tal y como lo establece nuestra Constitución, pero además estamos abriendo las puertas para adaptar ese texto legal a los tiempos que vivimos, tomando en consideración que debemos establecer un orden jurídico que nos permita hacer frente a la guerra económica y a los actos terroristas que han orquestado factores de la derecha en el país.

La ANC es un espacio para garantizar la paz, para seguir luchando por nuestro bienestar, pues lo contrario sería entregarnos a intereses extranjeros y eso no lo vamos a permitir, pues tenemos una gran historia que defender, especialmente porque somos un pueblo luchador, dignos hijos de Bolívar.

¿La ANC vendrá a hacer una nueva Constitución?

Debemos recordar que Venezuela tiene una de las mejores constituciones del mundo y es la que aprobamos en el año 1999. Ese texto legal significó un gran avance para nuestro país, pero luego de 18 años es necesario actualizar la Carta Magna con miras a otorgarle rango constitucional a las nuevas organizaciones populares impulsadas por el Gobierno Bolivariano, así como a las Misiones y Grandes Misiones. La idea es seguir dignificando al pueblo, a las nuevas formas de organización y participación de la población.

Desde mi trinchera trabajaré para seguir avanzando en el empoderamiento del pueblo, de las personas con discapacidad, así como para garantizar la paz de todos los venezolanos y las venezolanas, y ello solo lo lograremos cuando avancemos unidos para evitar tanto terrorismo como el vivido en los últimos días en nuestro país a causa de factores de la derecha y de la injerencia extranjera.

¿Qué propuesta aspira llevar a la Asamblea Nacional Constituyente, especialmente a favor de las personas con discapacidad?

No se trata de una propuesta solo mía, pues hemos adelantado un proceso de participación junto al pueblo legislador, por lo tanto las propuestas han sido recolectadas en colectivo, propuestas que se han ido construyendo en las asambleas realizadas de cara a la conformación de la ANC. En este sentido, uno de los planteamientos es la participación política directa de las personas con discapacidad en todos los cargos de elección popular; así como la asignación de 5% del presupuesto nacional, estadal, municipal y comunal para planes, programas y proyectos orientados a la atención de las personas con discapacidad; la creación del Poder Popular para las Personas con Discapacidad, la implementación del pensum desde el nivel de educación básica, hasta el universitario, a fin de incluir el lenguaje de seña y la creación de empresas de producción social para la elaboración de implementos técnicos tales como sillas de ruedas, muletas y aparatos auditivos. En fin, reforzar la inclusión de las personas con discapacidad en el área laboral, tanto en el sector público, como en el privado.

¿Qué estrategias implementará para conquistar los votos de la población con miras a conquistar la victoria este 30 de julio?

Lo primero que hago es hablarle a las personas de los logros que hemos conquistado en revolución y que debemos preservar, para ello, siempre hago comparaciones con la situación actual que se vive en países como Argentina y Brasil, en donde los gobiernos de derecha han reducido hasta en 70% los recursos para educación, pensiones y gastos sociales, mientras que en Venezuela, el Gobierno Bolivariano aumenta constantemente los montos de las pensiones, a la vez que garantiza la continuidad de los planes y programas sociales como Barrio Adentro y las diversas Misiones.

También aprovecho para indicar que la guerra que enfrenta nuestro país, no es solo económica, sino también mediática, por lo que insisto en la necesidad de defender nuestra independencia, nuestra soberanía, pues será la única forma de asegurar la paz en el país. Adicionalmente, converso acerca de la necesidad de impulsar la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, es decir que la designación entre hombres y mujeres sea 50/50.

La oposición venezolana alega que la Constituyente es inconstitucional. ¿Cuál es su mensaje para este sector de la población?

El llamado a la Asamblea Nacional Constituyente realizado por el Presidente es plenamente legal y constitucional pues lo hizo de acuerdo con lo establecido en el artículo 348 de nuestra Carta Magna, el cual establece que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”. En esta oportunidad ha sido más democrática ya que existirán elecciones territoriales y sectoriales, donde se le ha dado la oportunidad de participar no solo a las personas con discapacidad, quienes estamos apoyando este proceso, sino también a los adultos y adultas mayores, a los estudiantes, a los trabajadores, en fin, a los sectores que anteriormente era excluidos.

ANA ISABEL GALLO

– Ana Isabel Gallo es licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural.

– Desde el año 1998 ha pertenecido a los Círculos Patrióticos e, incluso, integró la directiva parroquia del Movimiento Quinta República.

– Fue la primera organizadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Mario Briceño Iragorry, al tiempo que ha sido miembro de UBCh e integrante del Comité de Tierras de las personas con discapacidad.

ELIMAR PÉREZ