El embajador venezolano, Mario Isea, en un acto celebrado en Madrid | FOTO HISPANTV

**Presidentes de América Latina, África y Europa felicitaron al Gobierno y al pueblo venezolano por la conmemoración un año más de su emancipación.

CIUDAD MCY.- Venezuela llamó al nuevo Gobierno de España a mejorar los nexos bilaterales y proyectarlos en toda Europa, indicó el embajador venezolano en el país europeo.

En acto celebrado en Madrid, capital española, por el 207º aniversario de la independencia de Venezuela, Mario Isea, embajador venezolano en España, expresó este jueves el deseo de su país que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mejore “el nivel de relaciones, en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente“ proyectándolas “hacia toda la Unión Europea”.

Al mismo tiempo, pidió el fin del “bloqueo” contra Venezuela, en alusión a las sanciones impuestas el 25 de junio por el bloque europeo contra los altos cargos del país latinoamericano por una supuesta “vinculación con las irregularidades ocurridas durante las elecciones de 20 de mayo, en las que presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió reelegido.

Isea rechazó los cuestionamientos al proceso electoral venezolano y defendió la existencia de una “democracia participativa y protagónica”, “que se ha expresado continuamente en la celebración de elecciones libres, universales y transparentes” y que ha servido para “derrotar la violencia con fines políticos”.

Los procesos electorales en Venezuela son “interesadamente descalificados para deslegitimar al Gobierno” de Maduro y “sabotear los escenarios de diálogo”, con el propósito de “justificar medidas coercitivas unilaterales que se convierten en un bloqueo económico descarado que afecta a los derechos humanos” de los venezolanos, criticó.

Las relaciones entre España y Venezuela atravesaron momentos de tensión durante el Gobierno de Mariano Rajoy y escalaron hasta la expulsión de los embajadores que tenían en sus respectivas capitales.

Sin embargo, Isea y el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, regresaron en abril a sus puestos para normalizar las relaciones diplomáticas.

Felicitaciones del mundo para Venezuela

Presidentes de América Latina, África y Europa felicitaron este jueves al gobierno y al pueblo de Venezuela por la conmemoración de los 207 años de su independencia.

El primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel, extendió sus felicitaciones a la nación suramericana y al presidente Nicolás Maduro y ratificó su compromiso en fortalecer la cooperación de ambas naciones.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, reiteró mediante un comunicado su disposición para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela.

El Gobierno de Siria, dirigido por Bashar Al Assad, también expresó sus felicitaciones con un comunicado enviado al presidente Maduro, donde reitera su confianza al país suramericano.

Otro mandatario que felicitó al pueblo venezolano fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, que a través de un mensaje en Twitter ratificó su compromiso y el de los pueblos de la región con la defensa de la soberanía de la nación.

Igualmente, el papa Francisco pidió por la paz y aboga por la reconciliación de Venezuela, en un comunicado oficial entregado por la Nunciatura Apostólica en Caracas.

También saludaron al Gobierno de Venezuela los gobiernos de Antigua y Barbuda, Nicaragua, Grecia y Catar.

Información HISPANTV