El CNE extrema medidas para preservar la seguridad del proceso electoral | FOTO AVN

>La rectora Tibisay Lucena anunció la activación de centros de contingencia en los diferentes municipios donde se registren hechos violentos para garantizar el voto.

CIUDAD MCY.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este miércoles que junto al Consejo de Defensa de la Nación tomarán medidas adicionales para garantizar que todos los venezolanos ejerzan su derecho al voto en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio “fuera de la violencia, en libertad y libre de amenazas”.

Lucena aseveró que “el CNE está trabajando para que todas las personas que quieran votar puedan hacerlo sin temor a su integridad física”. Hizo esta afirmación ante las acciones violentas de la oposición, en algunas parroquias y municipios del país, que han dejado más de 90 muertos desde abril pasado.

“Queremos decirles a todos los venezolanos que el CNE está haciendo y seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio garanticemos que todas las personas puedan votar en paz y en tranquilidad. Es la obligación de este Poder Electoral garantizarle el sufragio a todos los venezolanos y venezolanas”, reiteró.

ZONAS DE SEGURIDAD Y CENTROS DE CONTINGENCIA

Explicó que algunas de las medidas de seguridad ya concretadas son la “declaración de los centros de votación como zonas de seguridad, la reubicación de centros que están en zonas de violencia opositora y el cierre permanente de centros ubicados en zonas con graves alteraciones de orden público”.

Indicó que las personas que votan en esos lugares podrán sufragar en cualquier otro centro de votación del municipio donde estén registrados.

Además, indicó que el CNE dispondrá de un gran centro de votación de contingencia donde podrán sufragar los electores de parroquias donde hay alteración del orden público.

“A fines de preservar la seguridad y la transparencia, son medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de violencia en el país”, dijo.

Anunció que en los próximos días se explicará con detalles cómo serán aplicadas las medidas adicionales de seguridad.

“Vamos a publicar cuáles son estas parroquias y municipios (que tienen focos de violencia), vamos a anunciar cuáles son las medidas de seguridad del voto”, dijo.

 

Información TELESUR