CIUDAD MCY.- Recep Tayyip Erdoğan, presidente electo de Turquía, prestará juramento de posesión este lunes ante la Gran Asamblea Nacional (TBMM, por sus siglas en turco), luego de triunfar en las elecciones presidenciales del domingo 24 de junio con el 53.82% de los votos válidos emitidos.

La ceremonia, que dará paso a la instauración del Sistema de Gobierno Presidencialista, contará con la presencia de aproximadamente 17 representaciones diplomáticas, entre las que se encuentran Presidentes y Primeros Ministros, reseñó Telesur.

En nombre de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, asistirá a la toma de posesión de su homólogo turco. La ocasión será propicia para fortalecer los lazos de hermandad y cooperación bilateral, particularmente en áreas relacionadas a la economía.

A la par de Venezuela, delegaciones procedentes de Rusia, Kazajistán, Somalia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria y Georgia también asistirían al acto protocolar.

De acuerdo con información de la Agencia Anadolu, se prevé que durante la ceremonia Erdoğan anuncie los miembros de su nuevo gabinete ministerial, ratificando así la transición del sistema parlamentario al sistema presidencial.

El sistema de gobierno, propuesto por Erdoğan durante el período preelectoral, se trata de la implementación de una reforma constitucional, mediante la cual quedaría abolida la figura del Primer Ministro, concentrando así la fuerza en el Poder Ejecutivo, que podrá elegir a los ministros y promulgar decretos sin necesidad del Parlamento.

Erdoğan, de 64 años de edad, está en el poder turco desde el año 2002.

AVN