CIUDAD MCY.- Movimientos sociales y dirigentes políticos se manifestaron este domingo a través de las redes sociales para exigir la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego de que el juez del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), Rodrigo Favreto, ordenara la liberación de Lula da Silva, decisión posteriormente cuestionada por Sergio Moro y por el magistrado Gebran Neto, han sido muchas las reacciones de distintas personalidades brasileñas y de otras naciones, quienes esperan que el resultado final de esta batalla judicial se resuelva a favor del líder obrerista.

Es el caso de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, quien a través de su cuenta en Twitter escribió: “Desembargador del TRF4 determinó la soltura inmediata de Lula, la decisión judicial pasa a ser obedecida o se oficializa la quiebra de jerarquía en el Poder Judicial #LulaLibreAhora”.

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, expresó mediante la plataforma digital, quede concretarse la liberación de Lula, este hecho representaría una victoria de la democracia y del Estado Democrático de Derecho.

También, Rodrigo Londoño‏, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), celebró la posible excarcelación de Lula, por lo que señaló en su cuenta de Twitter que “la patria grande está de fiesta”.

Asimismo, ciudadanos de ese país seguidores de Lula, salieron a las calles de las localidades de Curitiba y São Paulo, a manifestar su apoyo y solidaridad con el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula se encuentra desde marzo detenido en una celda de Curitiba, luego de acatar la sentencia dictada por el juez Sérgio Moro, quien lo condenó por presunto “soborno”, argumentando que aceptó un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.

A pesar de estar en prisión , el líder progresista idera la lista de candidatos presidenciales con 39% en intención de votos del pueblo brasilero.

AVN