El encuentro tuvo lugar en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Sucre | FOTO MPPC ARAGUA

CIUDAD MCY.- “Tenemos que caminar hacia la cultura ancestral para fortalecernos como nación”, expresó el poeta, editor y cronista Antonio Trujillo, durante un encuentro que tuvo este sábado con los participantes del Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales, que se desarrolla en el municipio Sucre del estado Aragua.

El también asesor de los diplomados para la formación de los cronistas comunales en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), y cronista oficial de San Antonio de Los Altos, estado Miranda, indicó que “el venezolano ha sido programado para borrar la memoria de la nación. De eso se han encargado músicas extrañas a nuestra identidad, la televisión y otros factores culturales”.

Esto se debe a que el país ha sido irrumpido en los últimos 70 años –sobre todo desde los inicios de la explotación petrolera–, para que el venezolano no sea venezolano, sino un ser alienado, transculturizado.

Por esa razón, dijo: “Tenemos que caminar hacia la cultura ancestral para fortalecernos como nación. Pero si la persona no tiene una relación con la microhistoria de su espacio y la nacional, si no tiene un país interior, intelectual, entonces cómo va a defenderlo”.

De allí la importancia del diplomado, el cual cumple con una función social: reunir a los docentes, cultores, estudiantes, historiadores, promotores y líderes comunitarios en torno a las nociones básicas de cómo recoger, sistematizar e impulsar el desarrollo de la microhistoria local, es decir, contar lo que somos.

El objetivo del Diplomado para la Formación de Cronistas Comunales de la Unearte es la promoción del conocimiento de las historias locales y de la importancia de la crónica como género literario e histórico, que permite perpetuar los orígenes, tradiciones e historia de cada región.

Información PRENSA MPPC ARAGUA