CIUDAD MCY.- La Misión Sucre tiene cerca de 15 años con la tarea de facilitar la prosecución de la educación universitaria pública, integral, gratuita, de calidad, orientada al aprovechamiento de las potencialidades de cada territorio e impulsar la economía productiva de la nación.

Bajo esta premisa surgió el Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado Misión Sucre, mediante decreto Presidencial número 2.601, del 8 de septiembre de 2003.

La Misión Sucre representa una alternativa de educación universitaria con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

Asimismo, promueve espacios para distintas modalidades de estudio, que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa, refieren sus estatutos.

La misión diseñó la masificación de la educación universitaria a través de la municipalización, con sus Programas Nacionales de Formación (PNF) en los 335 municipios del país. Es así como el programa social ha llevado a todo el territorio nacional formación en áreas como Enfermería, Sistemas e Informática, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Administración e Información y Documentación.

“La Misión Sucre, la nueva visión de la educación en Venezuela, y sobre todo la educación superior, tiene que alejarse progresivamente y definitivamente de la visión individualista, capitalista de la educación. Ustedes están aquí para capacitarse, con gran humildad, entregarse de lleno a la lucha por los demás, a la liberación de las comunidades, a la lucha contra la pobreza, a la lucha por ayudar a todos con mayor capacidad, con mayores conocimientos, para participar con el pueblo en las distintas organizaciones comunales, consejos comunales, unidades de producción, de bienes, de servicios, movimientos sociales en defensa del ambiente”, reflexionó el comandante Hugo Chávez en la primera clase inicial que ofreciera en Güiria, estado Sucre, el 3 de noviembre de 2003, a estudiantes de este programa educativo.

AVN