CIUDAD MCY.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma electoral para la elección de miembros de los concejos municipales, que se realizarán el próximo 9 de diciembre, luego de evaluar este miércoles las propuestas para la escogencia de los integrantes de los 335 municipios del país.

“Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, para esta elección vamos a tener 4.900 cargos cargos a elegir entre principales y suplentes”, informó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, desde la sede del CNE en Caracas.

En transmisión de VTV, explicó que para la elección de los concejales lista participarán 685 principales y 685 suplentes, y para el voto nominal serán 1.703 principales y 1.703 suplentes. Para los indígenas, el voto principal contará con 69 principales y 69 suplentes postulados.

La principal rectora del Poder Electoral, indicó que del cronograma electoral que será publicado este mismo miércoles, emanan fechas importantes para la realización del proceso.

La jornada especial de registro electoral se estará realizando desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto, para las personas que se inscribirán por primera vez así como quienes deseen actualizar los datos personales y cambios de residencia.

Asimismo, precisó que la instalación de las juntas electorales serán el 9 de septiembre e hizo el llamado a aquellas personas que fueron sorteadas a principio de año en el servicio electoral obligatorio, para que se sumen a la convocatoria nuevamente, tal como lo establece la ley.

“Vamos a empezar a convocarlos a mediado de agosto, deben estar pendientes revisando la página del Consejo Nacional Electoral, para estar atentas a la capacitación y la instalación”, dijo Lucena.

Lucena,refirió que la fecha para el proceso de inscripción por internet para las organizaciones con fines políticos registradas en el CNE se hará entre el 10 y 19 de septiembre y la presentación ante la junta municipal del 19 al 24 de septiembre.

Entre las fechas anunciadas está la feria electoral a realizarse del 7 de noviembre al 6 de diciembre, luego el simulacro se efectuará el 11 de noviembre.

En el cronograma también se establece que la campaña electoral para esta contienda arrancará el 22 de noviembre y culminara el 7 de diciembre.

La rectora precisó que para esta elección 15 partidos políticos nacionales están habilitados para presentar sus candidatos y 19 organizaciones regionales.

En ese sentido, Lucena dijo que se tiene previsto un proceso de constitución de organizaciones con fines políticos que se desarrollará en agosto, y para la cual se han recibido 30 solicitudes de nominaciones. “Una vez que se constituyan como partidos políticos podrán también postular para este proceso electoral”, expresó.

Diversidad en postulaciones

La principal rectora del CNE, explicó que para las elecciones de concejos municipales, es necesario que los partidos políticos que no participaron en los comicios presidenciales, deben renovar sus nóminas para poder participar.

Además refirió que todas las organizaciones políticas deberán acoplarse al artículo reglamentario de postulaciones, donde se establece que ninguna candidatura de partido político va ser admitido sino tiene la paridad de género.

“Exhortamos a las organizaciones políticas que deben tener a 50 y 50 sin embrago, se puede máximo 60 mínimo 40 de cualquiera de los géneros”, recalcó Lucena.

Lucena instó a todos los partidos a adelantar los procesos de postulaciones para la escogencia de candidatos y alianzas para el 1 de septiembre, debido a la cantidad de cargos a elegir.

Las últimas elecciones de concejales se celebraron el 8 de diciembre de 2013, cuando también se escogieron alcaldes.

Información AVN