CIUDAD MCY.- La Amazonía ecuatoriana celebró este miércoles una victoria en su batalla legal contra la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que deberá pagar una indemnización por daños medioambientales ocasionados en esa parte del pulmón verde del planeta.

La decisión de la Corte Constitucional reivindica a las comunidades del oriente, ante los perjuicios provocados por la empresa durante sus operaciones en ese territorio, entre 1964 y 1992. Los hechos fueron denunciados por grupos amazónicos, promotores desde 1993 de una lucha respaldada mediante una campaña internacional liderada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Con sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana, Texaco, ahora parte de Chevron, extrajo más de mil millones de barriles de petróleo de Ecuador y ocasionó una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de la humanidad, 80 veces superior a los daños por el derrame del British Petroleum en el golfo de México y al de Exxon Valdez en Alaska.

En la diligencia, la instancia rechazó la acción de protección interpuesta por la compañía, que pedía revocar sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y la Corte Nacional de Justicia, según las cuales, Chevron debe pagar una indemnización por 9 mil 500 millones de dólares.

Información PRENSA LATINA