Actualmente, Cuba está en un proceso de reforma constitucional que ha despertado el interés en diferentes sectores de la nación caribeña|FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- La comisión conformada por la Asamblea Nacional de Cuba para iniciar el proceso de reforma constitucional dio a conocer que entre los profundos cambios se estipulará un máximo de dos legislaturas, cada una de cinco años, tanto para el presidente de la República como para el vicepresidente.

En el anteproyecto de 224 artículos se instituye la figura del presidente y vicepresidente de la República, realizando un cambio con el actual sistema político, en el que solo existe el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ocupa Miguel Díaz-Canel desde el pasado 19 de abril. Asimismo, en el artículo se detalla que el presidente “ostenta la condición de Jefe de Estado”.

Ambas figuras podrán ejercer su cargo “por un período de cinco años» y «hasta dos mandatos consecutivos”.

La comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto que está compuesta por 33 diputados y es presidida por el general de ejército Raúl Castro Ruz, además cuenta con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.

El documento se discutirá en la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, de ser aprobada posteriormente será sometida a consulta con el pueblo cubano, principal artífice de este proceso.
El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en once títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Otros de los cambios propuestos en la futura Carta Magna son el reconocimiento de la propiedad privada y la prohibición de discriminar a las personas por su identidad de género.

Información TELESUR