CIUDAD MCY.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, se reunieron este lunes en Helsinki, capital de Finlandia, para una cumbre bilateral, en el encuentro los mandatarios trataron diversos temas en pro de mejorar las relaciones de cooperación entre ambos países.

Entres los asuntos abordados por el jefe de Estado ruso y su homólogo estadounidense estuvieron el desarme nuclear de la península de Corea, la competencia comercial, el conflicto en Siria. Asimismo ambos mandatarios negaron la presunta injerencia rusa en las últimas elecciones presidenciales de EEUU. A continuación lo más destacado de la reunión:

Putin:
– Afirmó que “Las negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump, se celebraron en un ambiente sincero y de trabajo, creo que fueron bastante exitosas y útiles”

– Indicó que Moscú y Washington se apoyarán para combatir el terrorismo y repotenciar la ciberseguridad, al tiempo que expresó que las partes rusa y estadounidense deberían liderar juntos el establecimiento de la paz en Siria, y la ayuda humanitaria en el país árabe.

–Buscarán promover el comercio bilateral, el presidente ruso aseveró que ambos líderes acordaron “la creación de un grupo de alto nivel que reúna a los capitanes de los negocios, debido a que “los comerciantes saben mejor como construir la cooperación mutua”, dijo citado por Sputniknews.

– Afirmo que Rusia no intervino en las elecciones estadounidenses, alegando que “el Estado ruso nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos de EE.UU, incluyendo el proceso electoral”.

-“Establecer la paz y la seguridad en Siria es muy importante” insistió y aseveró que están dadas las condiciones para una cooperación efectiva en el territorio sirio, reseña Telesur.

– Reconoció las diferencias entre Moscú y Washington respecto a la situación en Crimea, y ha dicho que el tema está fuera de discusión para Rusia.

– Destacó los esfuerzos hechos por Trump a fin de resolver la crisis nuclear en la península de Corea, esto en relación al encuentro del presidente de EEUU con el líder coreano Kim Jong-un realizado en Singapur, el pasado 12 de junio.

Trump
– Apuesta a mantener las relaciones constructivas con Rusia, el presidente norteamericano enfatizó que “el diálogo constructivo entre EEUU y Rusia, abre nuevas oportunidades a la paz en nuestro planeta”, dijo citado por Sputniknews.

– Señaló que “Rusia ayudó a EEUU a derrotar al Estado Islámico en Siria”, recoge Rusia Today.

– Afirmó que EEUU competirá con Rusia por el mercado del gas en Europa.

– Subrayó que la investigación de la supuesta intervención rusa en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016, afectó las relaciones entre las dos naciones.

– Reiteró que no hubo colusión –pacto para dañar a terceros–con Rusia durante el desarrollo de la campaña presidencial en EEUU en 2016, por lo que resaltó que la razón de su victoria en las presidenciales “fue su brillante campaña electoral”.

-Indicó que está seguro de que Moscú trabajará junto con Washington en la desnuclearización de Corea del Norte.

– Anunció que la cumbre de Helsinki “es solo el comienzo de un largo proceso”, a su juicio estos encuentros representan “un buen comienzo para todos”.

AVN