CIUDAD MCY.- En plenaria especial en La Habana, Cuba, del XXIV Foro de Sao Paulo donde rinde tributo al pensamiento del líder de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro, Eusebio Leal, miembro del comité central del partido comunista de Cuba, enalteció vocación de servicio humilde y solidario del comandante revolucionario para hacer el trabajo social y significó la vigencia de su legado y pensamiento en función de la unidad para logar resistir y triunfar.

«El próximo año iniciamos el 60º aniversario del triunfo de la revolución luego de aquel día de enero de 1959. Si nos podemos reunir hoy y meditar en estas cosas es porque la revolución que encabezó Fidel vive todavía. Si podemos hoy hablar de la unidad es porque solo ella ha sostenido el paso del pueblo cubano», aseveró Leal en su discurso, transmitido por Telesur.

La plenaria se desarrolla en La Habana, Cuba, este martes, en el último día del foro, donde 625 delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe comenzaron este domingo los debates.

Leal se refirió en su discurso las diversas etapas de la vida política, guerrillera e intelectual de Fidel Castro y lo enalteció como un intelectual comprometido desde la humildad con la historia de Cuba, capaz de asumir deberes de contingencia, una cultura humanística, política, que unida a la experiencia de la lucha armada creó un instrumento que fuera capaz de dirigir y de unir.

«Fidel Castro fue un hombre de carácter, de pasiones, de determinaciones, capaz de persuadir y de conducir, que era capaz de conmoverse en un momento oportuno, capaz de desprenderse de lo suyo como lo hizo siempre (…) Dirigió una lucha de liberación nacional con valor político para alzarse contra el sistema. Sus aspiraciones fueron las mismas que José Martí al orden jurídico, a la Constitución, a las leyes», enfatizó.

Leal en sus reflexiones significó la concepción de la idea revolucionaria para dirigir una lucha de liberación nacional y dentro de ello la actuación de Fidel signada por una ética para tratar el carácter y la personalidad de los diversos líderes latinoamericanos o mundiales con los que intercambió.

En este escenario, el dirigente comunista llamó a seguir arropando con solidaridad la causa del pueblo brasileño ante la persecución judicial de la cual es víctima el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de quien destacó que como Fidel dio a conocer a su pueblo que había otro camino en Socialismo.

Hizo especial mencionó de quienes consideró figuras esenciales de esta historia revolucionaria, Ho Chi Minh, primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, y Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, «joven apasionado con una poderosa memoria, capaz de deslumbrarnos por su capacidad de oratoria que aún en los momentos en que su salud se quebrantaba fue capaz de darnos un ejemplo de lo que es capaz de hacer un hombre grande en un transe difícil», resaltó en referencia al comandante venezolano.

AVN