Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, informó que hasta el 31 de agosto recibirán los proyectos FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Este lunes se presentó el Programa de Estímulo a la Investigación Histórica (PEIH) 2018, desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas. Entre las bases de esta iniciativa está la oferta de apoyo institucional y financiero a los proyectos de investigación histórica, investigación histórica comunal e investigaciones históricas para trabajos monográficos de grado o tesis.

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, en rueda de prensa, señaló que tanto venezolanos como extranjeros que deseen desarrollar tareas de investigación en el área histórica pueden participar en el programa, el cual desde el 16 hasta el 31 de agosto recibirá proyectos.

Agregó que el programa “brinda apoyo financiero para cancelar honorarios a investigadores, así como también para costear recursos, servicios, gastos, fotocopias, viajes, etc.”. Además señaló que se valoran sobre todo los proyectos que nacen en el ámbito comunitario, comunas, movimientos sociales, los cuales se circunscriben al programa El Pueblo Cuenta su Historia.

Por su parte, la coordinadora de Asuntos Académicos, Coro Ortiz, informó que los proyectos seleccionados para participar en el PEIH 2018 se anunciarán el 15 de septiembre del presente año, y desde esa fecha se desarrollarán actividades con los elegidos hasta el 15 de marzo de 2019.

Los investigadores recibirán apoyo en las modalidades integral y parcial. La primera consiste en soporte institucional, financiero y académico durante seis meses, mientras que la segunda contempla el respaldo institucional y asesoría académica.

Calzadilla señaló que el PEIH 2018 está diseñado para apoyar la culminación exitosa de proyectos de investigación en el país. En el año 2016 recibió más de 60 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 45 trabajos. Mientras que en 2017 fueron 65 los seleccionados.

A través del correo institucional investigacionformacion.cnh@gmail.com los interesados pueden enviar sus postulaciones, y si desean ampliar la información pueden ingresar al portal www.cnh.gob.ve.

AVN