“Propondré establecer en la Constitución las redes comunales”, aseguró Ramírez | FOTOS ALEXIS TORRES

> La incorporación de redes comunales para el intercambio comercial y la creación de nuevos modelos productivos son algunos de los planteamientos que aspiran elevar Indira Ramírez y Luivis Ojeda a la ANC.

CIUDAD MCY.- A fin de incluir en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el capítulo Comunas, diversos comuneros y comuneras del país han decidido postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se conformará tras las elecciones a celebrarse el próximo 30 de julio.

Tal es el caso de Indira Ramírez y Luivis Ojeda, candidatas a la ANC por el sector Comunas y Consejos Comunales, quienes plantean diversas propuestas en el marco del Plan de la Patria y del legado del Comandante Hugo Chávez, a fin de continuar otorgándole más poder al pueblo.

Indira Ramírez: La Asamblea Nacional Constituyente es amor, paz y respeto

¿Cuáles son sus principales propuestas como candidata a la Constituyente?

En primer lugar propongo darle rango constitucional a los Consejos Comunales y las Comunas, porque está estipulado en el Plan de la Patria que nos dejó nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, y segundo, porque así podemos blindar dichas estructuras del Poder Popular organizado en la Constitución.

Asimismo, propongo establecer en la Constitución las redes comunales, para seguir impulsando junto a nuestro Presidente, Nicolás Maduro, las potencialidades que tienen los sectores organizados. Estas potencialidades se pueden establecer de acuerdo con la organización de la gente dentro de los espacios, tenemos un sinfín de fortalezas: humanas, socioproductivas, educativas, intelectuales, estudiantiles, en el área de salud y muchísimas otras.

Establecer el Poder Popular en la Constitución, es otra propuesta necesaria, sólo el pueblo organizado en los diversos sectores podrá dar ese gran impulso económico nacional que se necesita y no depender más de la renta petrolera; que en cada espacio tengamos nuestros productos y que todos los alimentos del país se produzcan en nuestros espacios.

Debemos dejar explícito en la Constitución la posibilidad de tener modos o formas que nos permitan hacer intercambios comerciales, sociales y culturales entre nosotros, y poder tener nuestros alimentos, nuestra educación de calidad, nuestra salud integral, todo dentro de nuestros espacios.

¿Qué aportes pueden hacer los comuneros y comuneras del municipio Mariño, que es la localidad que usted representa?

El aporte principal es darle ese impulso al país a través del fortalecimiento de nuestros espacios, por ejemplo, el sector donde yo vivo que es el casco de Turmero es un sector urbano con potencialidades comerciales e industriales, posee pequeñas y medianas industrias, tenemos empresas de embutidos, manufactura, textilera, también tenemos potencial en el diseño y creación de franelas, calzados, chaquetas; entonces con una buena organización y trabajo articulado, mancomunado entre empresarios y nuevos emprendedores, podemos garantizar los alimentos y los productos para todos y todas. Eso lo vamos a lograr al darles rango constitucional a las comunas, lo que garantizaría además, que el Estado pueda seguir dándole el financiamiento y maquinarias para consolidarlas.

¿Cómo ve la receptividad de la gente ante el planteamiento de conformar una Asamblea Nacional Constituyente?

Hay entusiasmo, alegría, estamos explicando cómo van a votar, la idea es que todos vayamos a votar, tanto chavistas como opositores, y todos sumarnos a esta gran Asamblea Nacional Constituyente, que es la que nos va a permitir lograr esa paz que tanto deseamos. Queremos salir a trabajar, a producir y a comprar productos hechos en Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente es amor, paz y reconocimiento entre todos los venezolanos.

“Estoy segura de la participación masiva del pueblo en las elecciones del 30 de julio”, manifestó Ojeda.

Luivis Ojeda: La ANC es participación y venezolanidad

¿Cuál es su propuesta concreta como candidata?

Impulsar la producción local para no depender de nadie, más allá de darle ese peso jurídico, es incentivar la producción, para erradicar las cadenas comerciales que encarecen los productos, así el consumidor puede tener productos más naturales y económicos.

¿Qué fortaleza tiene la comunidad donde usted habita y en base a eso qué aportes pueden hacer a la Constituyente?

El pueblo de Guayabita, ubicado en Santiago Mariño, se caracteriza por ser muy unido, por eso va a salir este 30 de julio a votar. En mi comunidad ha habido bastante receptividad de la Asamblea Nacional Constituyente, nosotros tenemos tres comunas y los comuneros estamos conscientes de la unidad que pregonaba el Comandante Hugo Chávez, por lo que saldremos todos juntos a dar la batalla por la Constituyente.

¿Durante las asambleas realizadas en el marco de la campaña electoral, qué temas o propuestas han realizado las personas?

Uno de los temas que más comenta la gente es el de la seguridad social, rechazamos toda la violencia, da miedo salir a la calle porque quieren quemarte, matarte y nosotros queremos paz, por eso apostamos a la Constituyente.

¿Cómo valora usted la posición de algunos sectores que rechazan la ANC?

Falta de conciencia ciudadana, falta de venezolanidad, el que se siente venezolano debe enmarcarse dentro de la Constitución, que es la que establece las normas en el país. Ellos se fueron por el camino equivocado, fuera de las normas constitucionales, y los llamamos a que se sumen a construir una patria bonita que es lo que queremos para nuestros hijos, hijas y nietos.

¿En tres palabras cómo define la Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente es algo que tiene gran significado para los venezolanos y las venezolanas, por eso yo la defino con estas tres palabras: rango constitucional, participación y venezolanidad.

Tips para votar más rápido

• Localiza la oferta de listas o candidatos y candidatas por el ámbito sectorial, de acuerdo con el sector en el que hayas sido habilitado

• Precisa el número que le corresponde al postulado o la postulada de tu preferencia

• Anota el número que corresponda a la selección de tu preferencia y llévala a tu centro de votación el domingo 30 de Julio de 2017 para que votes más rápido.

 

WANDA CARRILLO