La trayectoria literaria de Rafael Cadenas es una de las más reconocidas y largas de las letras en español |FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Este viernes, a partir de las 10:00am, los espacios de la Biblioteca Pública Central Agustín Codazzi de Maracay servirán de escenario para un conversatorio sobre el escritor Rafael Cadenas, quien se convirtió en el primer venezolano en obtener el galardón Premio Reina Sofía de Poesía, en España.

Durante esta actividad, organizada por la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de Aragua, los encargados de disertar sobre la obra de Cadenas, quien recibirá el galardón el 23 de octubre del presente año en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, serán los escritores Mario Amengual y Manuel Cabesa.

Es preciso destacar que gracias a este premio, Venezuela se convierte en el 13° país en tener un ganador. El galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Rafael Cadenas, nacido en Barquisimeto, estado Lara, era candidato desde hace años para el premio de poesía más importante de los que se entregan en España.

Su trayectoria, cuyo origen remite a los años 60 y al grupo Tabla Redonda, es una de las más reconocidas y largas de las letras en español.

Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico.

Siguiendo la tradición de Hölderlin, Rilke y José Gorostiza, su poesía parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura.

Información SSPPC