El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, fue uno de los participantes en el taller | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En el contexto del XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene por sede a Cuba, tuvo lugar un taller de arte y cultura que contó con la participación de importantes intelectuales y artistas del continente, entre ellos el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

No se puede asumir ninguna estrategia de resistencia política, de emancipación efectiva de los pueblos, sin la contribución de la cultura.

Ese fue el eje de los debates que este lunes tuvieron lugar en el Taller de Arte y Cultura que se organizó en el XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo, que tiene como sede al capitalino Palacio de las Convenciones.

“Los partidos políticos de este continente, incluso, los partidos de izquierda, no siempre tuvieron bien clara la incidencia de la cultura en la conformación de las hegemonías. Es una suerte que por primera vez el Foro de Sao Paulo dedique espacios a analizar esos procesos. Al final, no se puede hablar de política sin ligarla a la cultura, y la cultura misma llega a ser un fenómeno político”, afirma el mexicano Héctor Díaz Polanco, uno de los intelectuales asistentes al foro.

Los intelectuales de izquierda tienen por delante el gran desafío de marchar con los tiempos, en años de aparatoso despliegue de la derecha en el continente.

Más allá de las palabras, los participantes en el taller acordaron proponer al Foro de Sao Paulo un programa de acciones que, desde la creación artística y literaria, contribuya a consolidar políticas desde una perspectiva progresista para los pueblos de Nuestra América.

Información ALBA CIUDAD