El uribismo buscará consolidarse como el bloque fuerte en el sentado | Colprensa

CIUDAD MCY.- Colombia inicia este viernes un nuevo período legislativo con los congresistas elegidos en los comicios del pasado 11 de marzo, entre los que aparecen miembros del antiguo grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ahora partido político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), quienes cuentan con diez curules asignados, fruto del Acuerdo de Paz.

Los legisladores colombianos tomarán posesión de sus escaños: 279 en total, 108 en el Senado y 171 en la Cámara de Representantes, reseña Prensa Latina.

En el Senado, el partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) cuenta con la mayor cantidad de asientos (19).

Le siguen Cambio Radical (16), Partido Conservador (15), Partido Liberal (14), La Unidad Nacional (14), Alianza Verde (10), Polo Democrático Alternativo (PDA) (5), Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) (5) y Coalición Lista de la Decencia (4).

Lo completan Movimiento Político Mira (3), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) (1), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (1) y el excandidato presidencial Gustavo Petro, por haber sido el segundo con mayor sufragio en las elecciones presidenciales.

En la Cámara los curules quedaron distribuidas del siguiente modo: Partido Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La Unidad Nacional (25), Conservador (21), Alianza Verde (9), FARC (5), PDA (2), MAIS (2), Opción Ciudadana (2) y Lista de la Decencia (2).

Además, Colombia Justa Libres (1), Coalición Alternativa Santandereana (1), Comunidades Negras Playa Renaciente (1), Consejo Comunitario La Mamuncia (1), Movimiento Político Mira (1) y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial del movimiento Colombia Humana.

Los sectores del uribismo seguían disputándose la noche de este jueves la Presidencia del Congreso. Ernesto Macías y Paola Holguín, cada uno arropado por un sector dentro del Centro Democrático, eran los dos aspirantes más firmes para presidir –a nombre de ese partido– la instancia en el primer año de este cuatrienio, refleja este viernes el portal colombiano El Tiempo.

De acuerdo con el citado medio, Macías, es uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y al mandatario elegido, Iván Duque.

Por su parte, el el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, busca alianzas entre su partido (Movimiento Mejor Vargas Lleras), Cambio Radical, y ‘la U’, tratando de impedir que el uribismo se alce con la mayoría de dignidades del Congreso.

Entre la agenda del nuevo Congreso se encuentran: las reformas política, a la justicia, tributaria, pensional y la implementación del Acuerdo de Paz, recoge por su parte el portal El Colombiano.

Sobre el Acuerdo de Paz, las fuerzas de la centroizquierda en Colombia están empeñadas en avanzar en la implementación de lo acordado, mientras que los sectores de la derecha, liderados por Uribe y por el presidente electo, Iván Duque, apuntan a navegar en sentido contrario, indica Prensa Latina.

Información AVN