CIUDAD MCY.- En el marco de la celebración de la semana aniversaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Programa de Formación de Grado (PFG) y Centro de Estudios de la Comunicación Social del Eje Geopolítico General José Félix Ribas desarrollaron la entrega de certificados de locución a los participantes de la primera cohorte en Aragua.

Un total de doce participantes recibieron su acreditación como locutores y locutoras, documento emitido por la Casa de los Saberes, refrendado por los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Comunicación e Información.

Mayra Pariata, docente y responsable del Curso de Locución, indicó que “hoy vemos concretado el esfuerzo de un gran colectivo entre los participantes y docentes que dieron vida a este curso, que tuvo una duración de 146 horas académicas, distribuidas en seis módulos, dando como resultados estos nuevos profesionales de locución con una concepción distinta, integral y humanista”.

Por su parte, Rubén Serrano, coordinador de PFG Comunicación Social en la región, resaltó que este curso es otro logro del Gobierno Bolivariano, pues recordó que la acreditación de locutor estaba bajo el monopolio de dos universidades tradicionales y desde la UBV se promovió todo un proceso para que estos estudios dejaran de serlo para una minoría y se democratizaran, logrando como resultado la resolución publicada en Gaceta Oficial por el MppEUCT, en el año 2013, facultando a la Casa de los Saberes a nivel nacional para la formación y acreditación de locutores y locutoras.

“Con esta certificación adquirimos una gran responsabilidad ante el colectivo, la comunicación no debe ser concebida solo como un asunto técnico y estético, sino como un proceso profundamente responsable y ético. Vemos como a diario desde muchos medios se atenta contra la institucionalidad, se distorsiona y promueven antivalores, se falsean realidades. Nosotros debemos ser esa vanguardia de lucha por la verdad, independientemente de la posición política de cada quien, la honestidad debe resaltar”, expresó Belén Tovar, egresada del curso de locución.

PRENSA UBV