Se prevé que en la cumbre se den  importantes acuerdos en materia económica y de política internacional |FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En un contexto de empeoramiento del comercio internacional y la influencia política unilateral y proteccionista de Estados Unidos, este miércoles se inició en Johannesburgo la X Cumbre del bloque de potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Bajo el lema Brics en África: Colaboración para el Crecimiento Inclusivo y la Prosperidad Compartida en la Cuarta Revolución Industrial, el foro se propone reforzar la cooperación bilateral entre los países miembros, así como estrechar lazos con la nación africana, refieren medios internacionales.
Además, se prevé abordar proyectos como un centro de vacunación que tendrá sede en Sudáfrica, un foro académico, una agenda de género y políticas de mujeres para el bloque y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre seguridad y mantenimiento de la paz.

La cumbre reúne a los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, así como al primer ministro de India, Narendra Modi, y más de mil delegados de esos países.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, la cancillería sudafricana emitió un comunicado en el que expresó que las guerras comerciales que emprenden Estados Unidos, a la que están siendo sometido países como China, será tema inevitable de esta reunión.
Al respecto, el presidente chino señaló que su país impulsará la cooperación con otras naciones en vías de desarrollo como las que integran el Brics para contrarrestar el proteccionismo comercial.

Esta Cumbre del Brics en Sudáfrica fue antecedida por una serie de encuentros especializados a nivel de funcionarios y ministros en meses recientes; la más cercana fue el lunes para tratar la importancia del desarrollo y la promoción de las empresas pequeñas y medianas como motor importante de la economía.

Información AVN