La Corporación Nacional de Petróleo de China tiene 15 subsidiarias en Xinjiang | FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) anunció una inversión de 150 mil millones de yuanes (unos 22 mil 300 millones de dólares) en la región autónoma uygur de Xinjiang hasta 2020, importante enclave de la iniciativa Franja y Ruta.

De acuerdo con el presidente de esa empresa Wang Yilin, la inversión se usará en operaciones comerciales que incluyen exploración de recursos de petróleo y gas, refinerías, ventas, almacenamiento, finanzas y logística.
Según Wang, el fondo se empleará también para desarrollar industrias que permitan un incremento en los ingresos de las personas empobrecidas.

Datos oficiales señalan que en los últimos cinco años, varias compañías de CNPC han invertido 224 mil 700 millones de yuanes allí, lo que ha favorecido la creación de más de seis mil 200 empleos.

Esa región autónoma tiene la ventaja geográfica de ubicarse al comienzo del corredor económico China-Asia Central-Asia Occidental, uno de los enlaces terrestres que propone la iniciativa Franja y Ruta.

La vía une a China con cinco naciones de Asia Central (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Tukmenistán) y 17 países y regiones en Asia Occidental, entre ellos Irán, Arabia Saudí y Turquía.

Por ese motivo, Xinjiang cuenta con un plan de desarrollo hasta 2020 enfocado en transporte, comercio, finanzas, salud y educación.

Información PRENSA LATINA