CIUDAD MCY.- Nicaragua cumple 100 días desde que iniciaron las protestas en ese país centroamericano, situación que ha mantenido en una crisis a esa nación.

El 18 de abril empezaron las protestas en Nicaragua en contra de unas fallidas reformas al seguro social y aunque el decreto fue revocado, las manifestaciones continuaron demandando justicia y democracia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 295 muertos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aduce que el verdadero interés con las protestas era propiciar un golpe de Estado en contra de su Gobierno dirigido por los opositores y financiado por Estados Unidos.

En medio de la crisis, el 16 de mayo se instaló la mesa del diálogo nacional con los obispos como mediadores y testigos. Aunque no ha habido grandes avances, algunos siguen apostando a esa negociación.

Mientras, en las calles, los simpatizantes sandinistas siguen respaldando al Gobierno. A 100 días de iniciadas las protestas, los opositores también continúan realizando marchas.

El mandatario nicaragüense ha reiterado que no adelantará elecciones y que se mantendrá en el poder hasta 2021, año en el que culmina su período presidencial.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que luchará por restaurar la paz, por la que señalan trabajaron desde el 2007 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al poder y que llevó a esta nación a ser catalogado como el país más seguro de Centroamérica.

Información HISPANTV