El tubérculo almidonado forma parte de la dieta semanal | Fotos PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

CIUDAD MCY.- La yuca, también conocida como mandioca, ha llegado a ocupar un lugar importante en la alimentación del pueblo del municipio Santiago Mariño, que ante la crisis económica que atraviesa el país, centenares de mariñenses han optado por incluir a este tubérculo almidonado como parte de la dieta semanal, realizando su cocción de variadas maneras no solo para deleitar al paladar, sino para suministrar entre 40% a 80% de la energía al cuerpo, debido a la gran cantidad de hidratos de carbono activos que posee.

Este tubérculo libre de gluten, conocido científicamente como manihot esculenta, proviene de la familia euphorbiaceae, planta tropical originaria de América del sur que fue llevada por los españoles y portugueses en sus viajes de regreso a casa, permitiendo así ser cultivada en Europa, Asia y África, por ser un alimento rico en vitaminas y fibra nutritiva para el organismo.

La harina extraída de esta raíz posee un valor nutricional muy elevado, haciéndola un alimento ideal para ancianos y niños por la cantidad de energía que brindan los hidratos de carbono complejos que contiene, al mismo tiempo también es muy digestiva, ayudando a personas que padecen problemas intestinales, como colitis, indigestión o estreñimiento.

A través del tiempo, la yuca se ha convertido en la preferida de la gastronomía venezolana y de varios países del mundo, gracias a los beneficios nutricionales que posee, entre los que podemos citar libre de gluten, aumenta la circulación, reduce los defectos al nacer, mejora la salud digestiva, mental y del corazón, regula la actividad metabólica, aumenta la energía y la masa muscular; además que mantiene satisfecho al ser humano.

EXPO FERIA ABANDERA PRODUCCIÓN DEL TUBÉRCULO

En el marco de combatir la guerra económica, son muchas las instituciones que están aportando su granito de arena para el desarrollo agroalimentario. En este sentido, se realizó este sábado en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales Residencial Cristina Reverón Pacheco, ubicado en el sector Guanarito de la parroquia Casco Turmero, la I Expo Feria con la participación de más de 80 adultos y adultas mayores, además de un importante grupo de personalidades que asistieran al evento, entre ellas Rodolfo Ramírez, director general de la Alcaldía en representación de la alcaldesa Joana Sánchez.

Con éxito se realizó la I Expo Feria de la Yuca.

Esta primera expo feria permitió que las abuelas y los abuelos expusieran los diferentes productos elaborados y procesados por ellos, haciendo gala de sus artes culinarias, productivas y artesanales. Entre las deliciosas recetas exhibidas se encuentran croquetas rellenas de queso, arepitas, buñuelos, rosquillas, helados, ensaladas, purés, tortas, conservas, jugos, quesillos, waffles, galletas, casabes, pastichos, flanes, empanadas, tequeños y pizzas.

El evento contó con el respaldo y la participación de importantes personalidades provenientes de las instituciones públicas del estado, así como la presencia del Poder Popular organizado, quienes se deleitaron con la comida hecha a base de yuca, preparada de diversas formas, tanto al fuego, en ollas y al horno.

Adultos de la tercera edad aportando su granito de arena para el desarrollo agroalimentario.

De igual forma, durante la actividad se hizo hincapié en dar utilidad a los espacios del referido geriátrico para impulsar la Gran Misión AgroVenezuela, a través del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), con la producción interna de diversos rubros agrícolas que pueden ser utilizados para el consumo de quienes utilizan dichas instalaciones.

Cabe destacar que este tipo de actividades se producen de forma paralela por el apoyo que ofrece la Alcaldía del municipio Santiago Mariño para el desarrollo del Motor Agropecuario, teniéndose el caso más reciente la entrega de kit contentivos de semillas y herramientas a pequeños y medianos productores de la zona agraria de Turmero, cumpliendo de esta manera con los lineamientos establecidos por el presidente Nicolás Maduro para elevar la producción nacional y el combate a la guerra económica.

Para disfrutar de las bondades de la yuca se pueden preparar nuevos platos, combinaciones y sabores.

DATOS

Para disfrutar de las bondades que la mandioca puede ofrecerte, puedes echar a volar la imaginación culinaria e inventar nuevos platos, combinaciones y sabores.

Aquí te dejamos una de las divinas recetas que puedes preparar:

Pasticho o Pastel de Yuca

Ingredientes (aproximadamente son cuatro raciones)

-1 kilo de yuca
-3 huevos
-350 gr queso mozzarella
-1/2 kg de carne molida (lista en salsa)

Preparación

-Sancocha la yuca hasta que esté suave pero no mucho.
-Rebana en trozos delgados y coloca en un molde.
-Cubre con yuca, carne y queso (repetir hasta que se termine la yuca)
-En la última placa agrega los huevos batidos
-Coloca queso por encima para gratinar
-Lleva al horno por una hora aproximadamente
-Saca y deja reposar unos cinco minutos
-Sirva en un plato plano

Información PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO