“Las universidades deben dar garantía de que esa persona que se está formado tenga un empleo directo en su área”, insistió Ramírez

***El aspirante a la ANC aspira presentar diversas propuestas orientadas a favorecer a estudiantes de instituciones públicas y privadas

 
CIUDAD MCY.-Con más de diez años como líder estudiantil en el estado Aragua y dirigente político del MBR-200 y del Movimiento V República y, actualmente, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, el joven Nixon Ramírez ha decidido postularse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para representar a los estudiantes de las universidades públicas y elevar las propuestas de este sector.

 
En este sentido, Ramírez comentó que una de sus propuestas principales es la creación de universidades y planes de estudio acordes a las potencialidades que tiene el país como, por ejemplo, minería, petróleo y química.

 
Asimismo, comentó acerca de su intención de elevar una propuesta orientada al sector educativo privado, a fin de que las matrículas de las casas de estudio sean establecidas de acuerdo con la situación económica que vive el país.

 

 

Hay muchos mitos sobre lo que sucederá una vez electa la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Cómo les explicas a los estudiantes la importancia de la ANC?

 
Uno de esos mitos es que nuestra Carta Magna va a ser derogada y que se va a hacer una nueva Constitución; por supuesto que no es así, lo que vamos a hacer es un blindaje a ciertos artículos, hay muchos personajes de la oposición que han estudiado nuestra Constitución y se han aprovechado de algunos vacíos jurídicos para causar destrozos al país.

 

 

¿Qué propuestas plantea como candidato por el sector estudiantil?

 
En primer lugar modificar el artículo 109. Es un grito y un clamor de la UPEL, UCV, UC y otras universidades autónomas. Este dice que tenemos autonomía para la investigación tecnológica, pero este término ha sido manipulado ya que han utilizado la autonomía como excusa para hacer desaciertos dentro nuestras casas de estudio, es decir, las líneas de investigación es 1% o 2% de una población tan grande de estas universidades. En función a eso no le hemos dado nada a nuestro país como profesionales egresados de estas universidades.

 
Lo segundo es que debe establecerse en la Constitución lo que está expuesto en el artículo 107 de la Ley de Universidades que dice que el recinto de las universidades es inviolable y que su seguridad es competencia de las autoridades; sin embargo, pueden ser allanadas por tribunales de justicia a fin de evitar delitos, esto significa que si alguna universidad se ha sentido allanada es para impedir la consumación de un delito, por lo que debe quedar bien explicado este punto.

 
Otra de mis propuestas principales es que así como se implementó el Plan Chamba Juvenil, queremos que se el empleo que se otorga a los jóvenes esté directamente relacionado con lo que estudian, por ejemplo, tenemos un arco minero, entonces debemos, en primera instancia, crear universidades que permitan formar profesionales para trabajar en dicha área. Las universidades deben dar garantía de que esa persona que se está formado en la parte química, por ejemplo, tenga un empleo directo en su área, porque es la única forma de garantizar que los jóvenes le respondan al Estado.

 

 

¿Qué otras propuestas tienes para el beneficio de la juventud en general?

 
Estamos tratando de generar, en el caso de las universidades privadas, que el Ejecutivo nacional y parte del Consejo Universitario regulen el excesivo cobro de matrícula. Cómo es posible que un trimestre cueste 150 mil bolívares en la Santiago Mariño, cuando el salario mínimo es casi igual a este monto, entonces estamos impulsando la regulación del costo de la matrícula estudiantil en las instituciones privadas.

 

 

Algunas de sus propuestas podrían lograrlas a través de leyes o decretos. ¿Qué diferencia hay entre contar con leyes o gacetas a contar con artículos que tengan rango constitucional?

 
Cuando tienen rango constitucional es que queda establecido directamente en la Carta Magna, por ende tiene mayor peso, lo máximo que tenemos es la Constitución, nuestros planteamientos deben quedar plasmados allí, porque de lo contrario, cualquier presidente puede derogar esos decretos, mientras que al constitucionalizarse no pueden hacerlo.

 

 

¿Es importante y significativo que los estudiantes acudan a votar por la Asamblea Nacional Constituyente?

 
Por supuesto que sí. Es de alto significado que los estudiantes salgan a votar. Aquí se juegan dos modelos, es un juego de dominó que está trancado debido a que un sector de la oposición no quiere dialogar. Es importante asumir este reto porque es de beneficio para todos y todas, hay intereses políticos de por medio de algunos sectores a los que no les conviene que se dé la Constituyente, porque hay gente que se está aprovechando de los vacíos de nuestra constitución para hacer y deshacer, y también hay algunos funcionarios públicos que tiene que hacer su trabajo y que no se pueden escudar bajo la Carta Magna, como por ejemplo, aquellos que se escudan bajo la inmunidad parlamentaria.

 

¿Qué llamado le haces a la población estudiantil, especialmente para que participen este 30 de julio en los comicios?

 
Hago un llamado a todos los jóvenes, a los estudiantes del sector público, privado y de las misiones a que salgan este 30 de julio a votar por nuestra Constituyente, por la paz del país, por la consolidación y la continuidad de la Revolución Bolivariana. La Asamblea Nacional Constituyente es paz, amor, alegría y una bendición para todo el pueblo.

 

 

WANDA CARRILLO