CIUDAD MCY.- La Defensoría del Pueblo realiza el Plan Nacional de Formación sobre los Derechos de las Víctimas de la Trata de Personas, con el fin de crear conciencia y brindar una atención integral a aquellos ciudadanos que tengan conocimiento de este tipo de delito, a propósito de celebrarse este lunes el Día Mundial contra la Trata.

Dicho taller se está llevando a cabo en Caracas y en el estado Bolívar y tiene una duración de dos días. Prevén realizarlo en seis entidades más del país.

“Este plan es para dar atención integral a todas las víctimas, para que puedan romper ese fenómeno de explotación, porque hay personas que salen del país, también están los niños o adolescentes que quieren trabajar, pero son engañados y terminan siendo explotados ya sea laboral o sexualmente”, explicó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo.

Desde el salón de reuniones del Centro Financiero Latino, ubicado en La Candelaria, en Caracas, Ruiz detalló que cuentan con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), instituciones pública, como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna) y organismos de seguridad del Estado venezolano.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiere que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzado a escala mundial. Este cálculo incluye a las víctimas de la trata de personas que sufren explotación laboral y sexual.

De esta cifra, los niños representan casi un tercio de todas las víctimas de la trata de personas en todo el mundo, señalan datos de la ONU. Por su parte, las mujeres y las niñas representan el 71%.

La Asamblea General aprobó en 2010 el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas. Tres años más tarde, ese organismo celebró una reunión de alto nivel para evaluar el plan y se aprobó una resolución en la que designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La fecha busca “crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos”.

En septiembre de 2015, se adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y esos 17 objetivos incluyen ambiciosas metas para poner fin a la trata de personas, así como cualquier forma de violencia y explotación, especialmente contra niñas y mujeres.

Información PRENSA DIGITAL MIPPCI