Agrupaciones de danzas exhibieron las mejores piezas del joropo venezolano FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Con danzas, poesía, teatro, lecturas, muestra artesanal y mucho amor, cultores y cultoras de distintas edades homenajearon al Libertador Simón Bolívar y al Comandante Hugo Chávez, a propósito de celebrarse el natalicio de estos dos referentes fundamentales de la historia patria, claves para la defensa de nuestra libertad, independencia y soberanía.

La plazoleta de la Alcaldía de Girardot fue el escenario para la celebración que comenzó con un baile de joropo aragüeño a cargo de los niños y niñas de la Cátedra de Joropo Central Juan Sanabria, del municipio Francisco Linares Alcántara, que con su particular valseado, escobillao y zapateao.

Tomó luego la escena Danzas El Milagro, niñas de 6 a 15 años que rindieron un homenaje a la Cruz de Mayo, a las lavanderas de antaño, y culminaron con el tradicional y colorido baile de las burriquitas.

La reconocida agrupación Danzas Aragua hizo un número de joropo sabanero, y dio paso a Danzas Warauna, de Linares Alcántara, que presentó dos números de mambo con música del famoso Dámaso Pérez Prado.

Volvieron al escenario las niñas de Danzas El Milagro, para declamar un popurrí de poesías de Bolívar a Chávez, entre ellas Un Canto para Bolívar de Pablo Neruda, en honor a nuestro Libertador, que nació el 24 de julio de 1879, y Aunque no te puedan ver dedicada al Comandante Chávez, oriundo de Sabaneta de Barinas, donde vio la luz el 28 de Julio de 1954.

El experimentado actor Ezequiel Piñero, del Teatro Estable de Maracay, con gran fuerza expresiva interpretó un fragmento de la obra Longanizo de Néstor Caballero, que da vida a un Bolívar impetuoso y rebelde que ofreció toda la fuerza de su espíritu por la libertad de su Patria y de todo un continente.

Durante la jornada hubo una expoventa de productos artesanales; alpargatas, sandalias de cuero, blusas, bolsos, carteras, sillas de madera, palos de lluvia, cojines y dulcería criolla, entre otros.

Con la lectura colectiva de los Cuentos del arañero y Las cartas de Manuela y Simón, concluyó el Viernes de Cultura De Bolívar a Chávez, organizado por el Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura articuladamente con el Consejo Popular de Cultura del Municipio Girardot y el apoyo de la Alcaldía de Girardot.

PRENSA MPPC