Las autoridades analizaron el impacto de las acciones preventivas en la mesa de trabajo | FOTO PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- Bajo la dirección del gobernador Rodolfo Marco Torres, esta semana se acentuaron las acciones del Plan Preventivo Lluvias Aragua 2018, enfocadas especialmente hacia los municipios Girardot y Mariño de la entidad, para garantizar el buen recorrido de las aguas durante las precipitaciones de esta temporada.

Tomando en consideración algunas zonas prioritarias, las labores preventivas se dirigieron hacia la zona sur de Maracay, donde trabajadores de las distintas empresas del estado realizaron limpieza de las áreas verdes y de los canales fluviales.

El mandatario regional explicó que las acciones preventivas forman parte del plan de mantenimiento de ríos, diques y quebradas en Aragua, donde la prioridad es eliminar los obstáculos que impidan el normal recorrido de las aguas en los afluentes de las 18 jurisdicciones.

“Desde el pasado 29 de marzo que iniciamos este plan, hemos logrado la limpieza de más de 59 kilómetros de afluentes en todo el estado Aragua. La meta es que para el próximo año todos los municipios, en un 100%, estén incluidos en esta política preventiva. Y no olvidemos que estas acciones se realizan gracias a los recursos aprobados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el impulso de gestión del primer mandatario regional”, aseveró.

Explicó que en el caso del sur de Maracay, se monitorearon los trabajos en la estación de bombeo de La Punta y Mata Redonda, sectores que tradicionalmente han sido afectados por las precipitaciones y la crecida del lago Los Tacariguas. En el lugar, también se llevaron a cabo acciones de limpieza de canal de drenaje, desmalezamiento y poda.

Por otra parte, en el municipio Mariño, se ejecutó el desazolve del río Turmero en el sector Esteban Liendo y La Gallera, para evitar posibles inundaciones durante los fuertes aguaceros que azotan a esa zona en general.

Por último, es importante resaltar que las limpiezas de las cuencas siguen en plena ejecución; de esta manera, se garantiza el plan de mantenimiento por los distintos canales y se brinda un mejor desagüe en temporadas de lluvias.

ELIMAR PÉREZ