CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un decreto en respaldo al programa para la recuperación y crecimiento económico emprendido por el Ejecutivo nacional, que tiene como ejes principales la reconversión monetaria y la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

La medida aprobada tiene por objeto respaldar las instrucciones emanadas el pasado 25 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de construir mecanismos para lograr estabilizar los precios, fortalecer las reservas internacionales, recuperar la capacidad productiva nacional y la estabilidad cambiaria.

En sesión ordinaria, donde se aprobó la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, informó que el propósito de la derogación es «otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación» económica.

El instrumento busca promover las inversiones internacionales y frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas. Para ello, indicó El Aissami, se autorizará las operaciones de las casas de cambio.

Sobre el nuevo cono monetario, el constituyente Andrés Eloy Méndez señaló que se convertirá en un instrumento magistral para la economía, ya que que «con menos piezas se obtendrán más bienes y servicios».

Información AVN