CIUDAD MCY.- Un total de 3.598 imputaciones por hechos de corrupción ha presentado el Ministerio Público en el lapso de un año, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, tras presentar un balance de su primer año de gestión frente al MP.

En rueda de prensa, indicó que en total fueron condenadas 616 personas en 989 acusaciones. Aseveró que la lucha contra la corrupción deja un precedente no sólo en el país, sino también en América Latina y el mundo.

Entre los casos vinculados a hechos de corrupción, precisó que 90 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron procesados, de los cuales 23 ejercían cargos de alta gerencia.

Señaló que han sido detenidas 21 personas y ocupado 25 empresas por el delito de fraude importador, al tiempo que mencionó el trabajo realizado por el lavado de dinero en el caso de la Banca Privada de Andorra, teniendo como máximo responsable a Diego Salazar Carreño, quien blanqueó más de 4.200 millones de dólares.

“Conseguimos un Ministerio Público que no investigaba, que los casos de corrupción que aquí llegaban eran engavetados o muchas veces utilizados para delinquir, aterrorizar, no solamente a un ciudadano como individuo, sino a grupos desde empresarios, trabajadores, entre otros para llegar al vil cometido del enriquecimiento ilícito”, denunció Saab.

En general, precisó que gracias a los trabajos del MP se ha logrado reducir en 40 % los sobreseimientos. “En un año se han realizado 14.564 imputaciones y se han logrado 2.525 sentencias condenatorias. Esto es un récord importante que debe ser difundido”, subrayó.

Lucha por la justicia

El titular del Ministerio Público informó que en su gestión se han desarticulado dos carteles de narcotráfico, uno que trasladaba droga hacia República Dominicana y otro hasta Europa y Medio Oriente. Por estos casos han detenido a 32 personas y se han destruido 34 toneladas.

“Queremos destacar el combate en contra del tráfico de drogas, un delito que ha socavado a la sociedad venezolana. Hemos aumentado el porcentaje de acusaciones a un 58%”, subrayó.

También se ha emprendido una lucha contra el tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos, en la que han sido privados de libertad 3.992 personas, siendo acusadas 3.931 de ellas.

En el caso de delitos económicos, este año han sido privados de libertad 930 personas y han sido acusadas 1.013. “Y en lo que respecta al plan estratégico para garantizar la circulación del cono monetario, hasta la fecha se han incautado 7.196 millones de bolívares”.

Sobre los delitos comunes, refirió que se han logrado 24.039 acusaciones, de las cuales 2.988 corresponden a casos de homicidios. De igual forma, indicó que se han recuperado 8.321 vehículos y se han entregado otros 16.750, lo que representa un 44% más de eficiencia con relación a los últimos 18 meses de la gestión anterior.

AVN