CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves en su cuenta oficial de Twitter, el natalicio del político y novelista venezolano, Rómulo Gallegos.

“Hoy –ayer– se cumplen 134 años del nacimiento de Rómulo Gallegos, ilustre político y novelista venezolano, de los más importantes del siglo XX. Su huella literaria es reconocida en Latinoamérica. Invito a los jóvenes a leer sus obras y a preservar su legado”, escribió Maduro.

El escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), Rómulo Gallegos, nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde.

Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950. Fue padre de Sonia y Alexis. Cursó estudios en el Colegio Sucre y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo Andres Bello de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese período, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.

En 1909, fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.
En 1964, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica.

CORREO DEL ORINOCO