Callaspo disparó su hit número 500 en la LVBP vistiendo el uniforme de Tigres de Aragua FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Hace doce años, Alberto Callaspo debutó en la Gran Carpa. El sueño de muchos fue coronado por el maracayero de 23 años (edad para esa fecha) luego de mucha preparación, dedicación, perseverancia y la fortaleza de haber nacido con una excelente condición deportiva.

Fue un domingo 6 de agosto, del año 2006 cuando Arizona Diamondbacks llamó al venezolano para que entrara como bateador emergente. Era el séptimo inning. De esa manera, Callaspo se convirtió en el venezolano N° 194 en llegar a la categoría mayor del béisbol.

“Yo estaba lesionado de una pierna. Se desarrollaban los últimos juegos en AAA. Me dijeron que al terminar ese encuentro salía para Arizona, para el equipo grande pero que debía jugar antes ese partido. Así fue”, recuerda Alberto Callaspo hoy, a doce años de ese gran día.

Comenta que cuando llego al Club House de Arizona, cansado y lesionado se encontró con que no tenían nada listo para él.

“No tenía vestidor preparado, no tenía nada. Yo sólo les dije que la organización me había dicho que me fuera para allá y el manager me dejó. Cuando me dieron la voz para prevenido y luego tomé el turno di una buena demostración. Prácticamente me subí sólo”, comenta jocosamente y con alegría el toletero.

Un año más tarde, en diciembre de 2007, Callaspo cambió de equipo. Ingresó a Kansas City Royals y permaneció con la novena por tres temporadas. Dejó un promedio de bateo de .293, 132 carreras impulsadas y 19 jonrones. Luego, el 22 de julio de 2010 pasó a Anaheim Angelsy posteriormente el 30 de julio de 2013, fue transferido a los Atléticos de Oakland.

Tras una excelente actuación en Grandes Ligas, Atlanta Braves fue el nuevo destino de Callaspo. La transacción se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2014 y el 27 de mayo de 2015, fue transferido a AngelesDodgers, última camiseta que vistió con equipo alguno de la MLB.

En esa oportunidad Callaspo declaró a ESPNDeportes la emoción manifiesta por vestir la nueva camiseta, al tiempo que agradeció la oportunidad. “Quiero darle las gracias al equipo por esta oportunidad que me está brindando de estar aquí con ellos, de compartir mi experiencia que ya tengo en grandes ligas. Yo vengo a darle el ciento por ciento al equipo y a tratar de ayudarlo en lo que más pueda,” fueron parte de sus palabras en el 2015, oportunidad en la que aseguró que formar parte de Dodgers era un sueño hecho realidad.

“Haber estado en grandes ligas sin duda ha sido una experiencia maravillosa. Un gran aprendizaje. Me ayudó a madurar como persona y jugador. Hoy puedo decir que en realidad no fue fácil, pero supe ganarme las cosas”, sentenció.

Se retiró con los numeritos de 1093 juegos jugados, 941 imparables, 52 cuadrangulares.

TRAYECTORIA NACIONAL

A pesar de haber nacido en la Ciudad Jardín de Venezuela, Alberto Callaspo comenzó su andar por las novenas venezolanas con Caribes de Anzoátegui en el año 2002. En el año 2007 es cambiado para el equipo maracucho Águilas del Zulia y tres años después engrosa el roster de Navegantes del Magallanes.

En el 2016, y tras un cambio por el infielder José Gregorio Martínez, el tercera base llega a la cueva de Tigres de Aragua, de manera oficial, tras haber vestido su uniforme en 2008 como refuerzo durante la ronda semifinal otrora realizada como round robin o un todos contra todos, su actual equipo en la liga venezolana.

El año pasado y después de 14 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, 1.630 veces al bate, cuatro uniformes defendidos y tener un promedio vitalicio de .307, Alberto Callaspo conectó el hit 500 en su carrera con un batazo que salió en el octavo inning y fue a parar al jardín central impulsando una rayita.

Es el octavo toletero que se puede parar a ambos lados del plato y logra llegar a la redonda cifra.

Tomás Pérez ocupa el sitial principal entre los toleteros de las dos manos. El larense se retiró con 1.012 René Reyes galopa con 918. Los otros son los retirados Cristóbal Colón, Orlando Muñoz y Liu Rodríguez, y los activos Héctor Giménez y Luis Rodríguez.

En la última temporada de la LVBP Callaspo ocupó el puesto de bateador designado, siendo una verdadera piedra en el zapato para los pitcher del equipo contrincante. Por ser un verdadero caballo cuando se trata de llegar a su turno al bate.

Además de las camisetas de la Gran Carpa y las de cuatro equipos en su país natal, Callaspo ha vestido los uniformes de Vaqueros Unión Laguna, en dos oportunidades, y Leones de Yucatán el Liga Mexicana de Béisbol. En estas novenas ha tenido un gran desempeño y ha logrado acoplarse en perfecta armonía con sus compañeros de equipo.

Previamente estuvo en Bridgeport Bluefish en la Liga del Atlántico, circuito independiente de donde emigró a la Liga Mexicana de Béisbol. Con Bluefish colocó números de .344 de porcentaje de bateo, 4 cuadrangulares y 15 carreras producidas, además de 10 dobletes para un total de 44 hits en 128 turnos legales.

SUS DATOS 

Nombre: Alberto Callaspo
Edad: 35 años
Debut Grandes Ligas: 6 agosto 2006
Equipo debutante: Arizona Diamondbacks
Promedio de bateo: .265
Jonrones: 52
Carreras impulsadas: 362
Posición: 2 y 3 base
Bateo: Ambidiestro
MLB: Arizona, Kansas City, Oakland, Atlanta y Dodgers.
LVBP: Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

D’YAHANA MORALES / COLABORADORA