“La participación de la juventud en el proceso constituyente es de gran importancia, los jóvenes están llamados a defender nuestra Patria”, afirmó la candidata a la ANC

***La candidata también aspira que a las comunas se les otorgue rango constitucional
CIUDAD MCY.-Para la candidata territorial identificada con el número 7 en el municipio Libertador, Nery Blanco, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) representa una herramienta para reorganizar el Estado venezolano a fin de afianzar la independencia de Venezuela en todas las áreas, a la vez que resultará un espacio jurídico donde los constituyentes, una vez elegidos, deben acordar la convivencia social y la normativa jurídica que regirá al país a partir de la Constitución.

 

 

¿Cuáles son las propuestas que tiene de cara a la ANC?

 
Más allá de participar en este momento histórico que vive el país, los candidatos somos los voceros de distintas propuestas elevadas en el seno de las comunidades. El pueblo es el protagonista de este importante evento, es él quien decide lo que se va a hacer una vez electa la ANC.

 
En este sentido, es importante articular con los consejos comunales para conocer las necesidades del pueblo, es un trabajo que se realiza en las comunidades, especialmente en el municipio Libertador, es la manera de estar al tanto y atender a todas las personas, ofrecerles tranquilidad y dar solución a sus necesidades, la tarea es orientar al pueblo para que conozca todo lo que se hace a través de los programas sociales y a la vez participe en este proceso que buscar trascender en beneficio de todos los venezolanos y las venezolanas.

 

 

¿Es la Constituyente la vía para dar soluciones ante la coyuntura política que se vive en el país?

 
La Constituyente marcará el camino a seguir no sólo para alcanzar la paz y el diálogo, sino para avanzar en todos los espacios, es decir, en lo económico, social, educativo, político, empresarial, cultural y comunal.

 
Durante todo este tiempo, desde el año 1999, cuando el Comandante Hugo Chávez convocó al poder originario, nos permitió activarnospara organizarnos y de ahí la creación de muchas Misiones y formas de organización del pueblo, entre ellas losconsejos comunales.

 
La Constituyente va a reorganizar el Estado, lo que permitirá contribuir a implementar las medidas necesarias para mejorar el sistema social y económico en Venezuela, a la vez que nos va a permitir blindar todo el esfuerzo hecho durante estos 18 años de Revolución.

 

 

¿Además de la paz, que busca la ANC?

 
La independencia definitiva de Venezuela, además de la posibilidad de llevar hacia adelante una serie de actividades en articulación con el Plan de la Patria, en función de la paz y la tranquilidad del pueblo. Hace 200 años lo hicieron nuestros héroes independentistas, quienes lucharon por nuestra Patria, hoy nosotros tenemos que resguardarla y no permitir que vengan fuerzas extranjeras a invadirla.

 

 

¿Cómo convencerá a los venezolanos que aún no creen en la Constituyente?

 
Es muy sencillo, la persona tiene que tener el sentido de pertenencia con nuestra Patria y creer en este proyecto. Es cuestión de tiempo, todo por partes. Aún falta mucho por organizar y convencer no es fácil, de modo que aquella persona que aún tiene dudas, hay que buscarla para que se una a esta lucha.

 
En este sentido, debemos hacer énfasis que la Constituyente significa blindar la Constitución para un beneficio general, no para unos, todos están incluidos, como se ha hecho con el Carnet de la Patria, que ha sido una gran estrategias implementada por el presidente Maduro para dar respuestas concretas e inmediatas a las necesidades del pueblo sin tanta burocracia.

 

 

¿Considera, como líder municipal y regional, que tiene un papel fundamental en este proceso?

 
Todos los candidatos que participamos en esta contiendan histórica, tenemos la tarea de dar a conocer qué es la Constituyente a través de conversatorios, encuentros, visitas casa por casa en las comunidades, pues será la constancia y la perseverancia lo que nos dará el triunfo, allí radica nuestro principal papel en todo este proceso.

 
Los resultados obtenidos en el ensayo electoral celebrado el pasado domingo 16 de julio, nos indica que el trabajo en las comunidades se está haciendo y la gente lo entiende, el pueblo lo que más desea es su paz y su tranquilidad.

 

 

¿Qué mensaje le daría al pueblo, especialmente a los jóvenes en ese momento histórico que vive el país?

 
Es necesario que entiendan la importancia del diálogo para alcanzar la paz, es el objetivo principal. Es la juventud la generación de relevo y la que debe defender la Patria, estudiar y prepararse en estos tiempos históricos y es justamente la Constituyente la que va a permitir que todos esos procesos se desarrollen dentro de un marco legal que sentará las bases para un modelo social donde todos podamos vivir en igualdad, justicia y paz.

 
MARTHA JAIMES