**Los trabajadores del campo, venidos desde distintos estados del país, sostuvieron un encuentro con el Mandatario nacional en el Palacio de Miraflores **

CIUDAD MCY.- Este jueves, integrantes del movimiento campesino entregaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, un conjunto de propuestas para fortalecer e impulsar la producción y defender el derecho a la tierra.

Los campesinos que marcharon a la capital desde distintos estados del país sostuvieron este martes un encuentro con el Mandatario nacional en la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas.

En la actividad, el líder campesino, Jesús Osorio, entregó un conjunto de propuestas en las que se destacan declarar en emergencia el sector agroalimentario en función de reactivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria.

También pidieron la reestructuración del Ministerio para Agricultura y Tierras, así como sus entes adscritos con el objetivo de que el pueblo campesino tenga mayor protagonismo y participación en la toma de decisiones sobre las tierras, así como la intervención de Pequiven, Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

El movimiento campesino también solicitó la intervención de tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de productores, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además, también solicitaron revisar los procedimientos de judicialización de la lucha por la tierra con el objetivo de hacer justicia contra atentados y violencia contra los productores.

Asimismo, el documento también propone financiar cuatro industrias para fortalecer la producción de cereales y otros alimentos, así como la entrega de insumos y recuperación de vías agrícolas. Otra propuesta es crear un programa para el impulso de la agroindustria familiar, comunal y popular.

Por su parte, el líder campesino, Argonio Ortega, sugirió la realización de un gran congreso con todos los campesinos con el objetivo de en unión a la consolidación de la Venezuela productiva.

DEBE NACER EL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO

El presidente Maduro llamó al sector campesino del país a crear un movimiento nacional campesino con capacidad de lucha y producción, que atienda a las necesidades del pueblo venezolano en materia agraria.

El Primer Mandatario exhortó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a realizar una agenda de trabajo que brinde soluciones a la problemática planteada por este sector, entre los que se incluyen la devolución de sus tierras.

“Una agenda de acción concreta tanto en política agraria y productiva, como en distribución justa, constitucional y legal de la tierra en Venezuela”, expresó el Jefe de Estado.

ATENCIÓN JUDICIAL AL CAMPESINADO

El primer punto a abordar será la devolución de las tierras de los proyectos entregados por el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, a los campesinos “de manera inmediata. Es una orden que estoy dando y nadie debe desobedecerla”.

El segundo punto comprende verificar los casos judiciales en los que esté involucrado este sector productivo del país, por lo que instruyó a Rodríguez y Cabello, en compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab, a evaluarlos –en el marco de la Comisión de la Verdad– “para resolver los temas de justicia”.

AVN