“La ANC es una oportunidad para construir el verdadero Socialismo que soñó nuestro Comandante Hugo Chávez”, aseveró Yanez

CIUDAD MCY.-La Revolución Bolivariana ha venido garantizando el derecho a la vivienda, para ello ha creado la Gran Misión Vivienda Venezuela que, hasta la fecha, ha beneficiado a más de un millón 600 mil familias; sin embargo, aún parte de la población no tiene un hogar digno.

 
El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jhonni Yanez, se ha postulado para elevar todas las propuestas que favorezcan el otorgamiento progresivo de viviendas a la población.

 
Luego de 25 años de lucha social, Yanez ha asumido el reto de participar en el proceso constituyente para representar el sector Comunas y Consejos Comunales, y ha desarrollado diversos planteamientos en torno al tema del hábitat y el poder popular, propuestas que espera consolidar de resultar electo el próximo 30 de julio.

 
Algunas de las ideas que plantea son la creación de un nuevo mecanismo de adjudicación de viviendas, así como otorgarle rango constitucional al poder comunal. A continuación mostramos a los lectores los planteamientos del candidato.

 

 

¿Cómo candidato cuáles son sus principales propuestas de cara a la ANC?

 
En primer lugar, darle rango constitucional a la Gran Misión Vivienda Venezuela, ellos (la derecha) pretendía derogar la Ley de Hábitat y Vivienda, una ley que ha beneficiado a más de un millón de compatriotas del país, sentimos que el Estado ha dado respuesta, pero siento que tenemos una deuda social todavía, porque hay una gran cantidad de personas que aún necesita una vivienda digna. Igualmente, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es necesario constitucionalizarla, porque hay que darle más recursos, pero como no es constitucional y no hay una ley que nos lo permita hacerlo, entonces estamos limitados.

 

 

¿En torno a la adjudicación de las viviendas que propuestas plantea?

 
En cuanto a ese tema hay algo muy importante que es la Ley Contra el Burocratismo y la Corrupción, sobre todo para erradicar esos males dentro de las instituciones, porque se ha dado el caso que para que te adjudiquen una vivienda, muchas veces tienes que pasar por un peaje de un funcionario deshonesto que te exige el pago para poder otorgarte una vivienda, si nosotros verdaderamente democratizamos el proceso de entrega a través de un mecanismo de selección mucho más efectivo, estoy seguro que no va quedar en manos de ningún funcionario.

 

 

Usted se ha postulado por el sector Comunas y Consejos Comunales ¿Qué plantea referente a la profundización del Poder Popular?

 
En este momento la Ley Orgánica del Poder Público Municipal le da competencia a los alcaldes para, de manera muy discreta, descentralizar las competencias. Por citar un ejemplo, a un alcalde si le parece bien te entrega a ti la recolección de desechos sólidos, pero es decisión de ellos. Nosotros exigiremos, a través de la Asamblea Nacional Constituyente, darle rango constitucional al Poder Popular para que tenga, de manera directa, la posibilidad de administrar todas las competencias.

 

 

¿Cómo le explica al pueblo venezolano la importancia de constitucionalizar las Misiones y leyes creadas en Revolución?

 
Darle rango constitucional a las Misiones y Grandes Misiones es muy significativo porque a principios de 2016, una vez instalada la Asamblea Nacional, vimos como la derecha pretendió derogar una serie de leyes, la Ley de Pensiones y Jubilaciones, la Ley de Vivienda, la Ley del Trabajo, por eso debemos profundizar todas esas leyes y constitucionalizarlas para que nadie pueda eliminarlas ni quitarle esos beneficios al pueblo como han intentado hacerlo.

 

 

¿Cómo candidato revolucionario de qué forma asume este nuevo reto de participar en la ANC?

 
Lo asumo con un gran compromiso, la presencia de Jhonni Yanez en este proceso no es solo de un candidato, sino la de un compatriota que quiere coadyuvar a construir la paz y el diálogo nacional.

 

 

¿Cómo ha visto la receptividad de la gente en cuanto al proceso Constituyente?

 
Debo confesar que he podido estar en muchas de las asambleas que se han realizado y he podido notar que los compatriotas están muy interesados, hacen muchas preguntas, aportes y propuestas, y se muestran convencidos de apoyar la Constituyente como una vía para resolver temas que nos interesan a todos.

 

 

En una frase: ¿cómo define la Asamblea Nacional Constituyente?

 
La defino como la oportunidad de unificarnos, fortalecernos y construir el verdadero Socialismo que soñó nuestro Comandante Hugo Chávez.

 
WANDA CARRILLO