CIUDAD MCY.- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció cuatro concursos para la participación abierta tanto de principiantes como de expertos en este sector. Los certámenes son: Pelis en corto, A un paso: cortos a la gran pantalla, Guión: 200 años Correo del Orinoco y Premio Nacional para Técnicos del Cine.

La presidenta del CNAC, Aracelis García, en una entrevista concedida a AVN, explicó las bases de cada uno de los certámenes. Pelis en Corto es una iniciativa dirigida a los jóvenes hasta los 28 años de edad, quienes deberán realizar un cortometraje de forma individual o colectiva con un teléfono celular inteligente, esta convocatoria estará abierta hasta el 1 de noviembre.

“Aquí el teléfono se vuelve un protagonista que servirá para desarrollar cinematográficamente el tema de la belleza que es el que estamos proponiendo, de acuerdo a lo que signifique la belleza para cada quien: una mujer, un campesino, las calles de Caracas, el Waraira Repano, le hemos pedido que nos cuenten su percepción en tres minutos con los créditos”, agregó.

La premiación para este concurso es un teléfono inteligente de última gama, un año completo de formación dentro del CNAC y por último la participación del cortometraje en concursos internacionales que se están desarrollando.

El segundo concurso o programa permanente tiene el nombre de A un paso: cortos a la gran pantalla. Es un llamamiento que se realizó el 1 de agosto para visibilizar los cortometrajes venezolanos de cualquier género, sea documental, ficción, animación y que el tiempo de duración sea mayor a 8 minutos y menor a 25, incluyendo créditos.

“Ya este es un espacio de participación para cineastas que tienen formación, que tienen ya su ópera prima o que trabajan en el área de cortometrajes y que por supuesto quieran que sus cortos formen parte de otros para hacer el tiempo de una película e ir a la gran pantalla. Pueden participar los 365 días del año”, explicó.

Otra de las convocatorias es al concurso de guión 200 años Correo del Orinoco, que estará abierta hasta 5 de enero de 2019 y busca reconocer el órgano comunicacional más importante de la tercera república que marcó la batalla de las ideas en el país. El premio sería producir la película del guión ganador y llevarla a la pantalla grande.

Por último, el Premio Nacional para Técnicos del Cine “José Manuel Funes” será para darle méritos a todos esos hombre y mujeres que están atrás de las cámaras y que son indispensables para que sea posible un resultado final.

“Siempre se homenajea a los directores, a los guionistas, a quienes aparecen como figuras públicas de la obra, pero no a los que están detrás, y a partir de esa reflexión hemos concebido este premio”, subrayó García.

Se realizará una entrega de reconocimiento en metálico y estatuilla para reconocer la trayectoria. Se puede participar por autopostulación o por la promoción por un director o una escuela en las categorías sonido, iluminación, arte, postproducción, entre otros.

AVN