CIUDAD MCY.- Sobre los ideales de tomar decisiones trascendentales y profundizar temas para restablecer la paz, el orden y la justicia como pilares fundamentales, el 4 de agosto de 2017 se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país y se instituyó como bastión en defensa de la nación.

En este evento, precedido por un acto de civismo y compromiso con la democracia en el que 8 millones 89 mil 320 venezolanos y venezolanas ejercieron su derecho al voto, 545 hombres y mujeres juraron generar un gran diálogo con todos los sectores sociales de la nación y así consolidar la paz y perfeccionar la Carta Magna de 1999.

Este sábado al cumplirse un año de su instalación son diversas las áreas en las que ANC ha avanzado. La paz, es el primer gran logro del órgano plenipotenciario, un día después de estos comicios Venezuela amaneció en calma, sin protestas en las calles.

Otra acción fue designar a Delcy Rodríguez -en ese momento- como presidenta de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, encargada de investigar los crímenes cometidos bajo las acciones sediciosas de la derecha.

Para el 5 de agosto, se aprobó la remoción de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General, y fue designado en su lugar Tarek William Saab. Con su nombramiento, la justicia llegó al país y y desde agosto del año pasado al frente del Ministerio Público se han presentado 22.308 acusaciones por delitos comunes.

En lo económico, han cumplido un papel preponderante en la elaboración de resoluciones con la intención de sentar las bases del nuevo modelo productivo.

Entre los ordenamientos aprobados en esta materia, destacan las leyes de Abastecimiento y Precios Acordados, de Inversión Extranjera Productiva, de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), de Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), de Criptoactivos y Criptomonedas y la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

En cuanto a Derechos Humanos se refiere, la comisión que aborda este tema diseñó un plan que recoge las propuestas del poder popular organizado. El documento, compacta más de 90 planteamientos realizados por diversas instituciones del país, entre los que se incluyen temas como el despenalizar el aborto, legalización del matrimonio igualitario, el respeto a la vida de los animales, protección a la ecología y la transformación del Poder Judicial.

Este sábado, al cumplirse un año de aquel acto, la ANC ya tiene estructurado un primer informe que se articuló tras la propuestas recabadas en encuentros con el poder popular. Se espera que sea presentado al pueblo durante el mes de septiembre para su evaluación y discusión.

AVN