CIUDAD MCY.- La pieza El asombro, dirigida por Luis Armando Castillo, llega los días 11, 12, 18 y 19 de agosto a las 5:00 pm a los talleres de realización del Teatro Teresa Carreño para ser interpretada por el elenco contemporáneo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El montaje, con guion original de Castillo y Diego López Bruzual, narra la historia de un mago de trucos ingenuos que va descubriéndose a sí mismo a medida que transcurre la obra.

De personalidad excéntrica y con un toque mamarracho, este personaje desarrolla la capacidad de manipular y persuadir al público, talento que permite que en la puesta en escena el personaje involucre a los espectadores y a los bailarines que en momentos hacen las veces de público y que se ven burlados por este irónico pero carismático ilusionista.

Esta forma de ser lo lleva a una soledad que se convierte en escenario de un truco final que termina por ser el asombro.
La pieza coreográfica es denominada en su género no como dancística sino como de teatro físico, pues contempla el uso del cuerpo y narra una historia dentro de un plano escénico en el que además surgen momentos que su autor califica de «humor serio”, del cual surgen reflexiones.

El asombro fue creada en 1995 cuando Castillo dirigía la compañía Rajatabla Danza, momento en el que fue presentada como El asombro del pájaro. Con ella, Yayo obtuvo el Premio Municipal de Danza como mejor coreógrafo, y ocho años más tarde, en 2003, presentó una versión de la misma, titulada simplemente El Asombro, y que llevó a escena con la agrupación La Puesta que dirigía junto a Vanessa Lozano. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teresa Carreño por un monto de 500 mil bolívares.

AVN