Rodríguez señaló que el sistema de riesgo tiene 20 mil hombres desplegados en todo el territorio nacional para salvaguardar la vida del pueblo | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- El director nacional de Protección Civil, general Randy Rodríguez, informó que se han activado 105 refugios para las familias afectadas por las lluvias en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Guárico.

La máxima autoridad de Protección Civil fue entrevistado en un programa radial y ofreció un balance sobre las afectaciones ocurridas en estas regiones y luego de las fuertes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Orinoco, donde hay 6 mil 387 personas refugiadas.

Explicó que “Venezuela ha tenido varios eventos hidrometeorológicos extremos, donde está activa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) y en la cual se prevé que por el territorio nacional pasen de 60 a 65 ondas tropicales”.

Refirió que “en este momento estamos saliendo de la onda 30 y se aproxima la onda tropical 31. En esta oportunidad hemos tenido condiciones meteorológicas diferentes a otros años debido a los fenómenos extremos y el cambio climático”.

Rodríguez aseguró que el trabajo de Protección Civil es realizar acciones focalizadas en la atención de la población vulnerable ante este tipo de evento y por ello el Gobierno nacional ha dispuesto un puente aéreo para el envío de insumos al estado Amazonas, además se activaron equipos para la evaluación de daños y análisis de necesidades en el lugar.

Destacó que por instrucciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, se activó un Comando Unificado integrado por gobiernos regionales y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de las regiones afectadas.

Asimismo, reportó que continúa el monitoreo de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temi, Guainía, Casiquiare y Negro.

Información VTV