Por instrucciones del gobernador ya se realizó un primer trabajo que fue la reparación e impermeabilización del techo de la Catedral de Maracay | FOTO ARCHIVO

**El mandatario aragüeño ordenó la restauración de las primeras nueve iglesias en la entidad, dentro del Plan Aragua Potencia, ejecutado gracias al apoyo y a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro Moros.

CIUDAD MCY.- Más de 332 millardos de bolívares fueron dispuestos por el Gobierno regional de Rodolfo Marco Torres para la restauración de diferentes templos religiosos y obras de beneficio social en distintas jurisdicciones de la entidad, con el único propósito de ofrecer a las comunidades espacios embellecidos y acondicionados integralmente para su sano disfrute y beneficio.

Dentro de los distintos proyectos aprobados por el Gobierno Bolivariano de Aragua está una nueva avanzada que persigue la restauración integral de los principales templos religiosos, la cual incluye nueve iglesias, ubicadas en distintitos municipios de Aragua, y cuyas estructuras serán remozadas con labores de impermeabilización, remoción de manto asfáltico, rehabilitación del machihembrado, acondicionamientos de superficies de sus fachadas y aplicación de pintura.

En ese sentido, el mandatario regional informó que tras una inspección y evaluación de las distintas estructuras de orden religioso uno de los montos más significativos fue destinado a la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el municipio Ribas, cuya obra está 100% ejecutada.

“Aquí logramos el acondicionamiento de interiores y la fachada de la catedral, uno de los recintos religiosos más importantes de Aragua. El monto que destinamos para esta obra ascendió a más de 108 millardos de bolívares”, aseveró el mandatario.

Es importante resaltar que desde el pasado 26 de abril el gobernador Marco Torres ordenó la reparación de la Catedral de Maracay, donde se ejecutaron labores de reparación del techo e impermeabilización, cuyo monto de inversión superó los 8 millardos 600 mil bolívares.

Igualmente, instruyó la rehabilitación y adecuación del Santuario Madre María de San José, la cual se ejecuta actualmente con la remoción de manto asfáltico, impermeabilización en losas de techo, recubrimiento de capa impermeabilizante y acondicionamiento de superficies de fachadas altas. Esta restauración asciende a más de 19 millardos de bolívares.

Otra de las importantes obras ordenadas por el mandatario regional y que se encuentra en fase de contratación es el acondicionamiento de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el municipio Zamora. Para este proyecto en específico se aprobaron más de 79 millardos 299 mil bolívares.

En el caso de la iglesia de Las Tejerías, ubicada en el municipio Santos Michelena, se procederá a la remoción de techo existente y se colocará un techo liviano. Esta obra se encuentra igualmente en fase de contratación y los recursos aprobados alcanzan los 42 millardos 629 mil 698 bolívares en total.

OTROS TEMPLOS RELIGIOSOS RESCATADOS

Dentro de la planificación de las obras de restauración integral de templos religiosos, ordenada por el gobernador Rodolfo Marco Torres, también está la rehabilitación de la iglesia Santa Rita del municipio Linares Alcántara, la cual está próxima a iniciarse y donde se llevará a cabo la rehabilitación del machihembrado con la aplicación de insecticida para maderas, y la aplicación de pintura en fachadas. Para este caso en específico el Gobierno regional aprobó un millardo 381 mil 779 bolívares.

Por otra parte, otra de las obras 100% ejecutadas es la rehabilitación del techo de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe del municipio Ribas, cuyo monto invertido superó los 3 millardos de bolívares y sirvió para la remoción de manto asfáltico y tejas, además de las labores propias de impermeabilización.

Finalmente, el mandatario regional señaló que se aprobaron más de 46 millardos 652 mil bolívares para el acondicionamiento e impermeabilización de la capilla El Carmen, además de labores de embellecimiento (pintura) de la cancha de usos múltiples, ubicada en el barrio El Carmen del municipio Girardot.

ELIMAR PÉREZ