Han informó que China ha realizado los preparativos para evitar los impactos en los precios de alimentos | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Jun, advirtió a los agricultores estadounidenses sobre las consecuencias de la guerra comercial: “Probablemente pierdan el mercado chino, que llevaban explorando durante décadas”.

En una entrevista con la agencia Xinhua, el ministro destacó que “muchos países tienen la voluntad y capacidad de sustituir la presencia de EEUU en el mercado agrícola chino”.

El pasado miércoles,China aplicó un arancel de 25% a productos estadounidenses en respuesta a una medida similar tomada por EEUU por un valor de 16 mil millones de dólares.

En junio, Washington ya había introducido tarifas arancelarias de 25% contra importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares al año.

Al respecto, el viceministro aseguró que su país no está dispuesto a entablar una guerra comercial pero fue forzado a implementar contramedidas necesarias en respuesta a los movimientos de EEUU.

«China seguirá comprometida con la apertura de sus industrias agrícolas a pesar de las tensiones comerciales con EEUU», aseguró Han Jun, y afirmó que el Gobierno va a trabajar para para minimizar los impactos en la producción industrial y en la vida cotidiana de la población.

LA SOJA AFECTADA POR LA GUERRA COMERCIAL ENTRE CHINA Y EEUU

La soja es el producto agrícola más importante en el comercio bilateral, está a la vanguardia de esta guerra comercial. EEUU importa aproximadamente 100 millones de toneladas, es decir, casi la mitad de su producción anual.

“China es capaz de lidiar con el vacío dejado por la caída de las importaciones de soja de Estados Unidos”, dijo el viceministro.

Para este año se espera que EEUU exporte más de 30 millones de toneladas a China, pero con las nuevas medidas arancelarias adicionales es poco probable que esto se lleve a cabo.

Información TeleSUR