CIUDAD MCY.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este martes que la cifra de implicados en el magnicidio en grado de frustración, perpetrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 04 de agosto, se eleva a 34.

Desde la sede principal del Ministerio Público, explicó que tras avanzar en las investigaciones y gracias a las declaraciones emitidas por los implicados en el hecho, se ha logrado identificar a gran parte de los responsables.

En tal sentido, recordó que el 06 de agosto fueron detenidos en flagrancia a 6 ciudadanos presuntamente cómplices en el magnicidio y posteriormente la cifra se elevó a 19, añadiendo que 14 de los mismos ya han sido imputados y presentados.

“La cifra de implicados llega a 34 hasta este martes, sin que se descarte que la misma pueda aumentar, motivado a que los detenidos se apegaron a la delación y se encuentran ofreciendo los detalles muy exactos de dicho acontecimiento”, afirmó.

Al respecto, detalló que el 07 de agosto, se realizó la audiencia de presentación de Argenis Valero, Juan Monasterios y José Rivas Díaz; el 08 de agosto fue presentados Yolmer Escalona, Alberto Bracho, José Estrada y Emilendris Benítez y el 13 de agosto, cumplieron con el mismo procedimiento el diputado Juan Requesens, así como el coronel Pedro Zambrano, el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alejandro Pérez; Brayan Oropeza, Luis Guerra, Yanin Pernía y José Blanco, agregando que en los dos últimos casos se les otorgó una medida cautelar sustitutiva de privativa por no tener una implicación directa en el hecho.

En el caso del dirigente opositor Requesens, el Fiscal General aseveró que el mismo fue imputado por traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República, añadiendo homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra 7 militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.

Asimismo, señaló su más contundente rechazo y condena sobre la filtración de imágenes del caso de del Diputado opositor y resaltó que se ha ordenado practicarle un examen toxicológico, así como el reconocimiento médico legal y psicológico.

Saab apuntó que hasta el momento fueron acordadas 27 órdenes de aprehensión, todos ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol. “8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas”, acotó.

Señalando que fue procesada una medida de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como bloqueo e inmovilización de cuentas para Requesens y Julio Borges, así como también para Osman Delgado Tabosky, vinculado con este caso y el ataque al Fuerte Paramacay del 06 de agosto del 2017.

Igualmente, el también Presidente del Poder Ciudadano adelantó que el Ministerio Público investiga a su predecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz y al exdirector de Actuación Procesal por las declaraciones que los vinculan con el intento de magnicidio en grado de frustración, perpetrado contra el Jefe de Estado, venezolano, detallando que cuentan con alerta roja ante Interpol y orden de aprehensión.

YVKE