Diversas actividades se realizaron en este icónico poblado | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- En el marco de las celebración de las fiestas patronales de Santa Clara de Asís, una delegación de la Secretaría de Cultura realizó una novedosa toma cultural en el pueblo de Choroní, llevando talleres de creatividad infantil, marionetas, danzas nacionalistas y música llanera a comunidades populares.

La toma cultural inició con un taller de creatividad infantil a cargo de Ulier González, quien, a través de divertidos juegos tradicionales venezolanos y adivinanzas, enfocó las artes populares como genuinas herramientas emancipadoras de mentes en la juventud.

A continuación, el titiritero Miguel Rojas presentó su extenso repertorio, nutrido con el legado revolucionario del filósofo Ludovico Silva, demostrando que a través de las marionetas, se pueden transmitir poderosos mensajes de transformación e inclusión social.

“En países capitalistas, el ciudadano común cree que cultura es y debe seguir siendo un producto exquisito. Sazón espiritual que crean unos pocos seres privilegiados, sintiendo que para ponerse a la altura, deben hacer un gran esfuerzo, y salir de la cotidianidad, creyendo que la cultura es un poema hermético. Este ciudadano ignora que él también es un hombre culto, formado en un contexto determinado que lo ha dotado de hábitos, necesidades, costumbres y conocimientos, íntimamente ligados a su esencia humana e histórica”, señaló Rojas, crítico de los medios capitalistas de difusión publicidad y propaganda.

La danza también estuvo presente en la fiesta en honor a Santa Clara de Asís, a través de Danzas Nacionalistas Expresión Criolla y las agrupaciones de Choroní, Sol y Mar y Sentir de mi Pueblo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo musical de música llanera Siembra Tricolor que, al compás del arpa, cuatro y maracas, puso a bailar al público, demostrando cómo la cultura logra cohesionar comunidades.

Información PRENSA SSPPC