CIUDAD MCY.- Estados Unidos registró la cifra récord de 72 mil 300 muertes por sobredosis de drogas en 2017, según datos preliminares difundidos este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esas instituciones registraron un aumento de 6,6% en las sobredosis fatales en comparación con 2016, pero señalaron que los números dados a conocer este miércoles probablemente subestiman el dato final de fallecimientos.

Del total de decesos, más de 40 mil estuvieron relacionados con el consumo de opiáceos y casi 30 mil de estos casos correspondieron a opioides sintéticos como el fentanilo.

Según los CDC, las muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos aumentaron bruscamente a partir de 2016, mientras que las provocadas por heroína, píldoras opiáceas recetadas y metadona disminuyeron.

Una gran encuesta telefónica realizada por el Gobierno en 2016 arrojó que alrededor de 2,1 millones de norteamericanos sufrieron trastornos por opioides ese año, pero el número puede ser un recuento insuficiente porque no todas las personas que consumen poseen teléfono o puede haber quien no reconozca ese problema.

PRENSA LATINA