CIUDAD MCY.- Los venezolanos y venezolanas se preparan para la entrada en vigencia, el próximo 20 de agosto, de la Reconversión Monetaria, anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que forma parte del Programa de Recuperación Económica y busca entre otras cosas que los trabajadores recuperen su capacidad de compra.

Esta modificación de la moneda consta de la eliminación de cinco (5) ceros al actual cono monetario, con la finalidad de simplificar las transacciones, sistemas de cómputos y registros contables.

El valor del bolívar soberano (Bs. S) estará anclado al Petro, el cual fijará el coste de la moneda con referencia a monedas internacionales.

Desde el 20 de agosto de 2018 también viene un nuevo sistema salarial anclado al Bs. S y al Petro.

Con la Reconversión circulará una nueva familia de especie monetaria, conformada por 8 billetes (Bs.S 2, Bs.S 5, Bs.S 10, Bs.B 20, Bs.S 50, Bs.S 200 y Bs.S 500) y dos monedas (50 Céntimos y Bs.S 1) que sustituirán al cono vigente.

El Bolívar Soberano promoverá el sentido patrio y la valoración de la moneda, en el contexto del Programa de Recuperación Económica, la cual es la segunda de las siete Líneas Estratégicas de acción del Ejecutivo Nacional.

Anclaje al Petro

El miércoles 25 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un mecanismo de anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda el Petro:

“Un nuevo sistema monetario del bolívar soberano anclado a la criptomoneda el Petro (…). La reconversión va a tener dos componentes centrales: un componente central, el cambio del cono monetario, y la reducción de 5 ceros a la moneda venezolana a través del bolívar soberano y va a tener una base de cambio e intercambio basado en la moneda Petro. El valor del Petro se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana que se vende en el mercado internacional”, explicó.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tendrá la tarea de publicar la cifra oficial del funcionamiento y anclaje del Bolívar Soberano con el Petro, informó el Jefe de Estado.

“Vamos a tener un Bolívar Soberano anclado al precio real de las moneda internacional, ni más ni menos a partir del su anclaje al Petro”, añadió.

Bancos no abrirán desde el 17 al 20 de agosto por Reconversión Monetaria

A propósito de la reconversión monetaria y la inclusión de las nuevas piezas, las oficinas, sucursales y taquillas externas de las instituciones financieras no prestarán servicios comerciales desde el 17 al 20 de agosto, sin embargo las entidades deben mantenerse operativas a través de los puntos de venta, cajeros automáticos, Pago Móvil Interbancario (P2P) y páginas web, anunció la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

VTV