CIUDAD MCY.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, exhortó este lunes al pueblo venezolano a activarse en defensa de los precios, tras la puesta en marcha del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

“El pueblo debe activarse a través del Comité de Defensa de precios y de la contraloría social para defender los precios de este programa de recuperación económica”, instó desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, tras terminar la reunión semanal con los vicepresidentes sectoriales.

Añadió que el objetivo de las medidas económicas es recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos en los bienes y servicios, por lo que se tomó a la criptomoneda Petro como referencia para combatir los precios fijados a dólar ilícito.

Recordó que este martes serán publicados los precios acordados de artículos y bienes de consumo masivo, una medida que pidió a los comercios acatar de forma categórica.

En cuanto a la adecuación de las plataformas tecnológicas del sistema bancario, precisó que ya el 92% de la plataforma electrónica está activada, luego del acondicionamiento para la reconversión monetaria que entró en vigencia este lunes, y que contempla ocho billetes y dos monedas.

“Ya el 92% de la plataforma electrónica de la banca tanto pública como privada está activa, incluso con unas cifras inusuales para tratarse de un día no laborable”, enfatizó, al tiempo que refirió que sólo faltan tres bancos por reactivar por completos sus servicios en línea.

Nómina, censo y bono

Rodríguez informó que el bono de Reconversión Monetaria, que incluye un monto de 600 Bolívares Soberanos y se entrega a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora. Indicó que el estimado de asignación será de 2,5 millones de personas por día hasta completar los 10 millones de venezolanos.

En el caso del salario, precisó que desde este lunes el Ministerio para Economía y Finanzas, a través de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), habilitó sus instalaciones para recibir las nóminas del sector privado que serán asumidas por el Gobierno nacional por tres meses.

Añadió que las nóminas serán procesadas por el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna), perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

A su vez, adelantó que cerca de tres millones de vehículos han sido registrados en el Censo Nacional de Transporte, que continuará realizándose desde este jueves hasta el sábado.

Información AVN