CIUDAD MCY.- Desde este jueves 23 y hasta el viernes 24 de agosto se realizará el primer Congreso Nacional Revolucionario de la Salud, que entre su objetivos se propone el abordaje de tres ejes principales: la consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos, y la participación popular en salud.

El Congreso -iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro- tendrá lugar en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, con el propósito de sentar las bases para la construcción de Plan Nacional de Salud 2025, informó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Alvarado detalló que para la discusión de los temas principales se realizarán mesas de trabajo en las que participarán al menos 40 personas.

El primer eje, explicó el ministro, tendrá seis mesas de trabajo: integración y organización del sistema público nacional de salud; elaboración y unificación de los programas y protocolos nacionales para la construcción del sistema público; el nuevo modelo de gestión hospitalaria; las redes de atención y enfermedades de alto costo; talento humano de la salud y, por último, la formación de trabajadores y trabajadoras del área.

El segundo, comprende el abordaje de la producción nacional de medicamentos e insumos para la salud; la adquisición de medicamentos e insumos importados; almacenamiento y distribución de los medicamentos e insumos, así como la dispensación hospitalaria, ambulatoria y popular, a través de cuatro mesas de trabajo.

«En estas mesas también se evaluará el servicio de atención telefónica para la entrega de medicamentos a través del 0800-Salud Ya (0800-72583-92), su impacto y mecanismos para mejorarlo», acotó el ministro

Asimismo, dentro del tercer eje se incluyen, a través de tres mesas de trabajo, la creación y consolidación de un movimiento nacional de médicos revolucionarios, la vinculación de los trabajadores en la política de salud y la participación de las organizaciones del poder popular en el sistema de salud.

Asambleas rumbo al Congreso

En el Congreso Nacional Revolucionario de la Salud se espera la participación de al menos 500 voceros que fueron elegidos en las asambleas previas que iniciaron el pasado 4 de agosto.

«Las tres primeras semanas del mes de agosto se realizaron asambleas a escala local, en cada consultorio popular del país, hasta lo central, que será la realizada durante estos dos días», mencionó el titular de la cartera de salud.

Durante la primera semana, explicó, en cada consultorio popular -integrado por un médico, un enfermero y un promotor- junto a los comités de salud y las personas que desearon participar, se discutieron las propuestas gruesas del plan y con base en estas, opinaron y trabajaron.

En la semana siguiente, la discusión se llevó a cada una de las áreas de salud integral comunitaria, que tienen como base principal los Centros de Diagnóstico Integral (CDI). En esta segunda semana, las asambleas se realizaron en paralelo en cerca de 300 hospitales del territorio nacional, apuntó Alvarado.

Durante la última semana, correspondiente al tercer nivel, se realizaron las asambleas estadales a las que se integraron voceros de las dos jornadas anteriores y se escogieron 14 representantes por entidad que participarán en el Congreso Nacional.

Además de los voceros, se involucraron personas vinculadas con la salud, como directores generales del Ministerio para la Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), de la Misión Médico Cubana, sindicatos y gremios de la salud, sanidad militar, entre otros, puntualizó el ministro.

Plan nacional de formación de especialistas

El ministro Alvarado indicó que entre los temas a discutir en la jornada también se prevé el plan nacional de formación de profesionales de la salud, debido a la necesidad de profesionales para consolidar un sistema óptimo que esté al servicio del pueblo.

Por ello, acotó, desde la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, adscrita al ministerio, se solicita la formación masiva de profesionales en el área, con una participación directa de las comunidades.

«Esto nos permite que las personas tengan más arraigo con el lugar de donde viene y que su formación esté dirigida para trabajar en ese sector. Si formamos a la gente para que se quede a trabajar en los lugares de origen, tendremos profesionales en todos los rincones del país», subrayó.

Información AVN