El Jefe de Estado encabezó una reunión con dirigentes sindicales para fortalecer la participación de la clase obrera en el Programa de Recuperación Económica | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Mandatario nacional pidió a la Asamblea Nacional Constituyente establecer nuevas tablas salariales de los trabajadores en petros.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a la clase obrera a un congreso constituyente, con el objetivo de buscar las acciones y definir los términos que permitan garantizar la recuperación económica del país.

El anuncio lo dio a conocer desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en una reunión de trabajo con movimientos y organizaciones sindicales del país, a fin de revisar los avances como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica de Venezuela.

En este sentido, precisó que a partir de este encuentro llama a toda la clase obrera venezolana a instalar un gran congreso constituyente. “Convoco a toda la clase obrera venezolana a congreso constituyente, desde ya, de una vez, a los trabajadores de la salud, educación, del Metro y ferrovías, a los trabajadores de la electricidad, industrias básicas (hierro, aluminio, briquetera), del campo, la ciudad, públicos, petroleros, a todos los trabajadores los convoco al congreso constituyente”.

El Mandatario manifestó que la finalidad del congreso es propiciar que la clase obrera sea el motor real y concreto de una revolución económica productiva que estabilice el país y lo coloque en la senda del crecimiento y la estabilidad económica.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El Jefe de Estado explicó que la recuperación económica debe tener un objetivo: “Toda la riqueza del país puesta al servicio de que el trabajador y la familia venezolana tengan un salario que les permita vivir viviendo, y le permita desarrollar su vida con un margen importante de tranquilidad y felicidad”.

Asimismo, señaló satisfecho que el pueblo venezolano puede tener el nuevo cono monetario en sus manos. “He anclado el salario mínimo de los trabajadores al petro, unidad de cuenta monetaria venezolana que tiene un precio internacional y tiene un sustento en la riqueza venezolana, tiene un sustento en 5 mil millones de barriles de petróleo certificados, protocolizados y legalizados”.

De esta manera, argumentó que “el medio petro será estable. El medio petro siempre estará por encima del valor del bolívar frente al dólar y estará siempre nivelado al valor del petróleo venezolano y del petro en el mercado internacional”, por lo que invitó a la clase obrera a tener conciencia de todo este proceso.

Ejecutivo propone a la ANC establecer tablas salariales en petros

Maduro pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) establecer nuevas tablas salariales de los trabajadores en petros.

El Primer Mandatario indicó que durante un año deben revisar estas tablas para irlas perfeccionando y mejorando en todos los sentidos.

“Pido a la clase obrera, a los trabajadores y a toda Venezuela que pensemos en los derechos laborales, en los derechos sociales vinculados al equilibrio fiscal y presupuestario sostenible y en expansión que el país necesita”, expresó.

Cabe mencionar que el salario mínimo está anclado al petro, criptomoneda venezolana, el cual entra en vigencia el 1° de septiembre. Asimismo, el próximo 7 de septiembre se realizará el primer pago del salario, el segundo pago será el día 15.

Información PRENSA PRESIDENCIAL | YVKE MUNDIAL