El Jefe de Estado señaló que desarrollarán un plan de atención especial para la población indígena | FOTO @PRESIDENCIALVEN

**El Jefe de Estado solicitó crear un plan especial de salud a través del sistema Carnet de la Patria.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las propuestas hechas por médicos durante el I Congreso Nacional Revolucionario de Salud, en pro de fortalecer el sistema único de salud público del país.

Durante los días 23 y 24 de agostó se llevó a cabo –desde el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas– el primer encuentro del sector salud de la sociedad venezolana, espacio en el que fueron discutidas las principales necesidades de la población en el área, tarea que originó una serie de propuestas para fortalecer el sistema público de salud.

“Estudié los documentos que me enviaron con propuestas y conclusiones de las mesas de trabajo. Doy por aprobadas las propuestas”, precisó el Mandatario, al tiempo que detallo seis de los planteamientos expuestos durante la clausura de este congreso.

Por otra parte, Maduro instó al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, extender por 365 días más estos encuentros, reuniones que servirán para supervisar y garantizar el cumplimento del plan que dará celeridad al fortalecimiento del sistema público de salud.

Además, instruyó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, organizar plenarias presidenciales cada dos meses durante esta prolongación del congreso para escuchar propuesta por propuesta.

ARTÍCULOS DE LA SALUD

Asimismo, el Mandatario nacional planteó realizar jornadas con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para revisar la redacción de los artículos que actualizan la constitucionalización del derecho a la salud, de la Misión Barrio Adentro y de todas las propuestas en este sector.

De esta manera, pidió continuar por el sendero del Plan de la Universidad de las Ciencias de la Salud de formar a miles de especialistas, de acuerdo con las necesidades del país, como por ejemplo, pediatras, anestesiólogos y cardiólogos.

Por ello, planteó al ministro de la Salud, Carlos Alvarado, que el médico integral comunitario “una vez que se gradúa puede y debe pasar de manera inmediata, con apoyo y financiamiento del Estado, a realizar las especializaciones que necesita el país”.

“Pueden pasar a estudiar pediatría y anestesiología de manera directa”, dijo el Mandatario, ante lo que consideró “una visión rara” y que ha coartado al médico integral comunitario para poder hacer postgrados.

PLAN DE ATENCIÓN DE SALUD A TRAVÉS DEL CARNET DE LA PATRIA

Maduro solicitó crear un plan especial de salud a través del sistema Carnet de la Patria para atender a las 6 millones de personas inscritas en la Gran Misión Hogares de la Patria.

“Estamos haciendo un trabajo excelente con la Gran Misión Hogares de la Patria, por eso haremos un plan especial mediante el Carnet de la Patria para que 6 millones de familias tengan salud al 100%”, expresó.

Médicos contarán con tabla salarial unificada anclada al petro

Los sueldos y salarios del sector salud serán anclados al petro, instruyó el jefe de Estado.“Quiero que establezcamos una tabla salarial unificada del sector salud anclado en el petro”, indicó.

Esta medida la fija el Mandatario nacional para acabar con el desequilibrio que ha propiciado la guerra económica inducida, lo que ha dejado como consecuencia una hiperinflación voraz que impide que venezolanos y venezolanas puedan cubrir sus necesidades básicas.

Información PRENSA PRESIDENCIAL | YVKE MUNDIAL