**Piden al Gobierno de Colombia crear medidas para garantizar la vida de los líderes sociales.

CIUDAD MCY.- La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) exhortó al Gobierno colombiano por medio de un comunicado a atender de manera urgente la situación de los líderes sociales.

El organismo también exigió a la administración del presidente Iván Duque crear medidas que garanticen «la vida de los líderes, activistas y periodistas colombianos».

El ente señala que es de gran preocupación la creciente cifra de líderes sociales asesinados y pide a las autoridades colombianas investigar los hechos.

Hasta la fecha 158 líderes sociales han perdido la vida. Ante esto el Gobierno colombiano no se ha pronunciado para señalar que tomará medidas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó en un estudio realizado el pasado mes de junio que las razones por las que ocurren estos asesinatos se debe a la expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la falta de implementación de los acuerdos de paz.

El Estado debe tener una «presencia más efectiva y sobre todo en las zonas afectadas, fortalecer los instrumentos de autoprotección como las guardias indígenas, cimarronas y campesinas”, refieren especialistas.

Información TeleSUR