José Negrón Valera, un escritor que siempre está en contacto con la gente | www.josenegronvalera.com.ve

**Esta novela será publicada próximamente de la mano de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

CIUDAD MCY.- Ferviente luchador de los derechos de los venezolanos, José Negrón Valera, antropólogo y escritor venezolano, nacido en Trujillo, ha cautivado a miles de lectores con sus novelas, la más reciente El rey de las cenizas.

En su haber, ya ha logrado que le publiquen varias de sus creaciones literarias, entre ellas Un loft para Cleopatra, su ópera prima publicada en 2017, basada en las contradicciones de un sector de la población venezolana, y Reyes y dinosaurios, estas inmersas en varias trilogías que espera culminar en un futuro cercano.

Un loft para Cleopatra es su ópera prima.

Entre sus logros en la parte literaria están el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2018, con la novela El rey de las cenizas. Premio Venezuela en 100 Palabras 2017. Premio de ensayo Mario Briceño Iragorry 1998.

En una entrevista telefónica (poco convencional), este escritor se mostró muy complacido al hablar no solo de sus creaciones literarias, sino de su familia, a la cual tiene muy presente y que le emociona que estos se sientan orgullosos del trabajo que ha venido realizando en el transcurrir de los años y por eso su afán de que sus libros sean una referencia en el país.

¿De qué trata tu nueva novela, El rey de las cenizas?

Es una novela en la cual sentí la necesidad de escribir en 2014, a raíz de las guarimbas que viví directamente, ya que junto a mi familia fuimos asediados por ser chavistas, ya que vivíamos en una zona del este de Caracas y me tocó muy hondo, fue una situación difícil para mí.

Sin embargo, había tanta emotividad en mí y en el ambiente que preferí dejar macerar más la idea para que no sonara un panfleto, sino tratar desde la literatura de lograr una aproximación real sobre el fenómeno que había vivido.

Pero como en 2017 cuando se repiten los hechos de violencia y que además recrudecieron y tomaron un carácter más fascista, más peligroso, a quemar gente en la calle solo por tener una tendencia política distinta, me di cuenta y la necesidad de escribir esta novela, que es una novela de denuncia sobre esta situación de violencia y cómo la violencia se usa para lograr los fines políticos.

¿Quién es José Negrón Valera?

Es un padre de familia, el papá de dos maravillosas hijas y el compañero y esposo de una gran mujer venezolana. Es un hermano, hijo, es la persona con la que juegas fútbol, de alguna manera yo no vivo la vida bajo un título, sino sobre la base de las relaciones y la interacción con la gente y de lo que me dan y lo que puedo darles desde el punto de vista con lo que las nutro.

Es una persona que en estos momentos tiene como misión de vida recopilar esas grandes historias que a veces porque sean cotidianas la gente las invisibilizan o no las toman en consideración, pero bajo el prisma de la literatura se convierten en grandes historias, lo que hago es dejar para el futuro y la posteridad toda esa vida para que cuando vengan detrás agarren esos libros y entiendan lo que era Venezuela, así somos nosotros.

Una amiga una vez me dijo que el escritor escribe para la memoria colectiva, para perpetuar a Venezuela en la memoria colectiva.

¿Cuáles son los proyectos que tienes en materia literaria?

-Yo tengo un plan general de producción literaria, he pensado en desarrollar por lo menos con Un loft para Cleopatra y El rey de las cenizas (que espero esté publicada por Fundarte para la próxima Filven), lo que yo llamo la trilogía del presente y que aspiro culminar el año que viene con una novela de corte detectivesco, con ello cumplo con esta trilogía para hablar de la Venezuela de estos tiempos.

Que yo creo y como siempre he dicho que no hay que tener miedo al escribir del presente, es una responsabilidad ética de los creadores, de los escritores enfrentar ese presente porque a partir de allí es que se sacan los significados porque nosotros somos unos traductores de esa realidad y complejidad, esa sociedad lo que hace es tomar lo que uno hace como producción literaria y darle sentido a lo que se está viviendo.

Reyes y dinosaurios formará parte de una trilogía futurista.

También pretendo en 2019 culminar la trilogía del futuro que comencé con Reyes y dinosaurios, me faltarían dos tomos pero ya tengo la trama y los personajes y el boceto general. A esto aunado a la trilogía del pasado, con algunas obras que abordarían el pasado de Venezuela que arrancaría en el 2020.

¿En qué te inspiras para escribir?

Son muchas cosas las que me inspiran, la realidad en general, lo que yo vivo son cosas que me impulsan a escribir pero también por el comportamiento de cierta clase media, los símbolos y discursos.

Todo en la vida inspira, desde las grandes cosas, los grandes hechos de la historia, desde la Campaña Admirable hasta cómo una madre soltera hace para criar a sus hijos en medio de una circunstancia de crisis, o cómo hace una familia para vacacionar o incluso cómo hace la gente para plantar un huerto.

Yo paso las mañanas y el día recopilando anécdotas, hablo mucho con la gente, me gusta interactuar con todos ya que tienen algo que contar, y nosotros como escritores debemos estar prestos mirar la realidad y mirar esas dinámicas y poderlas plasmar, pero es en la noche luego de las once cuando me llega esa musa y comienzo a escribir y a ser fluido en la escritura y termino siempre a las tres o cuatro de la mañana. Mis novelas siempre las he terminado como a esa hora.

¿Cómo te ves dentro de 10 o 20 años?

Me veo escribiendo, plantando, produciendo mi propia comida, criando a mis nietos con una vida apacible ayudando a la gente, creo que con la paz que la gente aspira en la vida. Hay algo que me quedó un poco de la pregunta anterior, yo lo decía en algunas entrevistas, me considero en una batalla permanente como una especie de soldado dentro de la guerra simbólica contra nuestro pueblo, contra nuestra identidad como venezolanos, yo creo que en ese sentido la escritura o lo que yo hago como proyecto literario es servir de soldado a la causa en contra de esta guerra simbólica que nos busca destruir como nación.

¿Qué mensaje le das a quienes se quieran adentrar en la literatura?

Mi primer consejo es que tienen que leer, formarse, escuchar a la gente, poner en práctica lo que es la escritura y aunque salga mal seguir escribiendo.

La escritura en sí misma es un oficio que se va perfeccionando con el tiempo y la práctica, sobre todo con la lectura, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, yo le diría a la gente que uno debe perder el miedo y enfrentar la literatura o esa cosa que hierve dentro del cuerpo de la gente y enfrentarla y comenzar a escribir.

También además de leer muchísimo, no depender del juicio externo para evaluar una necesidad interna porque uno escribe porque no queda otra cosa y está en las entrañas y querer dejar algo por escrito, a veces la gente somete el juicio externo y se desmotiva.

Por lo menos en el Stefania Mosca, participé si no me equivoco en 2015 y en 2016 y no gané. Sí me sentí triste pero mi esposa me dio siempre mucho apoyo, simplemente lo que hice fue tomarme un tiempo de introspección para revisar los manuscritos y perfeccionarlos, formarme de mejor manera y confiar en lo que uno hace y en ese instinto de saber qué escribir. En 2017 escribí El rey de las cenizas y gané, es un premio a la constancia a la disciplina a seguir la pasión a la que uno vive.

KARLA TRIMARCHI